sábado, 26 de febrero de 2011

Soñadores Guatemaltecos (gente de éxito)

Este es el espacio para compartir datos interesantes sobre todas aquellas personas guatemaltecas, que han alcanzado el éxito desde la actividad que Dios les ha permitido realizar, como parte del curso de Seminario, compartiremos parte de la biografía de los distintos personajes con los que haya algún tipo de identificación.

Recuerden escribir lo que más admiran de la persona y la razón por la que se sienten idenficados.

Honremos a tantos guatemaltecos que luchan por hacer del nuestro, un mejor país.

106 comentarios:

  1. JOSE MILLA Y VIDAURRE
    Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala.
    Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario, y luego en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Carlos Borromeo. Sin embargo, dejó las ciencias jurídicas para seguir su inminente vocación: la literatura.
    Apoyó primero la ideología liberal, pero inició su carrera como burócrata, con el gobierno conservador de Rafael Carrera. Allí desempeñó cargos importantes, como: Secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Subsecretario General del Gobierno.
    Fue redactor del periódico "La Gaceta Oficial". Publicó, además, el periódico "La Semana", en donde aparecieron por primera vez sus "Cuadros de Costumbres", así como sus novelas "La Hija del Adelantado", "Los Nazarenos", "El Visitador", "El Libro sin Nombre" y otras obras líricas.
    Cuando el gobierno conservador cayó (1871), José Milla salió de Guatemala y Estados Unidos y varios países europeos. Fue redactor de planta de El Correo de Ultramar, en Paris y durante su estancia escribió "Un Viaje al Otro Mundo Pasando por Otras Partes", y creó al famoso personaje "Juan Chapín".
    Fue miembro de la Real Academia Española miembro honorario de la Sociedad Literaria de París Asistente del Ateneo de León, Nicaragua miembro de la Sociedad Económica de Amantes del País y de El Porvenir, en Guatemala, cuando regresó luego de 3 años de ausencia.
    Falleció el 30 de septiembre de 1882, constituyéndose sus funerales en un masivo reconocimiento a sus méritos literarios.

    Comentario
    Elegí a José Milla porque fue un escritor que se dio a conocer no solo a nivel nacional si no internacionalmente, puso el nombre el Guatemala en alto, y logro alcanzar su sueño de ser un gran escritor reconocido!!!!

    ResponderEliminar
  2. Marta Celia Olivares González
    En este último, ha destacado por su dedicación al magisterio, servicio social y liderazgo político comunal por medio de los comités de desarrollo departamentales.

    Entre las mujeres que han sobresalido en la ciudad de Escuintla destaca la licenciada Marta Celia Olivares González, quien dirige la Oficina Municipal de la Mujer.

    Desde la misma impulsa varios proyectos. El primero busca inscribir a los niños que, pese a tener varios años de edad no han sido inscritos y por lo tanto carecen oficial y legalmente de un nombre y una identidad. Un grupo de estudiantes de leyes de la Universidad Mariano Gálvez lo ejecuta.

    Asimismo, con la delegación departamental de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil y el Grupo Guatemalteco de Mujeres se impulsa un plan para hacer respetar los derechos fundamentales, reducir el maltrato a las féminas y a los menores de edad.
    Elegí a Marta Celia Olivares González ya que es una mujer que se interesa por los niños que no cuentan con los recursos necesarios para poder prepararse mejor como en el estudio y también se interesa por hacer respetar los derechos fundamentales, reducir el maltrato a las féminas y a los menores de edad.
    Se podría decir que me identifico con ella ya que mas adelante me gustaria ayudar a todas esas mujeres y niños que no cuentan con los recursos necesarios y con un maltrato... Y así poderles brindarles ese apoyo.

    ResponderEliminar
  3. "EFRAIN RECINOS"

    Artista guatemalteco, nacido en 1932. Es uno de los maestros de más reconocida trayectoria en el país. Como pintor, dibujante y escultor autodidacta. Sin embargo, se formó como ingeniero civil en la universidad de San Carlos de Guatemala. Es el creador del centro Cultural Miguel Angel Asturias, de los relieves de la fachada poniente del Crédito Hipotecario Nacional, los relieves escultóricos de la Biblioteca Nacional, los del Aeropuerto Internacional La Aurora y el mural exterior del Hotel Intercontinental de la ciudad de Guatemala e instituyo la carrera de arquitectura en la Universidad de San Carlos.

    Escobedo Mendoza Juan Carlos
    2006
    http://www.literaturaguatemalteca.org/efrainrecinos.htm


    Es un personaje admirable ya que su talento y trayectoria ha marcado la belleza de la arquitectura moderna que realza las peculiaridades guatemaltecas y a su vez dejo un legado de enseñanza de luchar y estar orgullosos por una Guatemala bella y talentosa.

    Andrea Gómez

    ResponderEliminar
  4. Alux Nahual es un grupo de Rock Sinfónico, formado en Guatemala. Su aporte a la música Centroamericana ha sido invaluable al ser ya considerados parte de la historia y cultura del itsmo.
    La banda se formó en el año 1979 fundada por Álvaro Aguilar, quien acompañado de su hermano Plubio y de su primo Ranferí se empiezan a presentar en un pequeño cafe bar de la ciudad de Guatemala. Se integraron a la banda Javier Flores, Paulo Alvarado y Jack Shuster. En sus inicios tocaban composiciones de otras bandas de la época, como Kansas, Led Zeppelin y Toto, además de propuestas originales con una base de Rock sinfónico y progresivo, con influencia del grupo de rock progresivo holandes Focus.
    Pero lo que les confirmó en toda Centroamérica como la banda más exitosa de todas fue su quinto disco Alto al Fuego, editado en 1987. Con un sonido renovado por el baterista Lenin Fernández y un estilo más alternativo, esta producción contó con seis sencillos radiales, lo que demuestra el alcance y la aceptación lograda por Alux Nahual para esa época. Sin duda este disco, como los anteriores, se había identificado con el sentir de una nación enfretada por la guerra, así igual toda la región agobiada por las presiones internacionales de conflictos bélicos. Sus canciones clamaban por la paz y por la hermandad, lo que llevó a sus grandes éxitos a convertirse en verdaderos himnos cantados desde Quetzaltenango hasta San José de Costa Rica.

    Entre su copiosa producción, el disco que marcó la historia del Rock guatemalteco y centroamericano fue "Leyenda", lanzado en 1991, un disco que superó en expectativa e impacto todo lo que hasta ahora es irremplazable, el disco más vendido de una banda guatemalteca y una producción repleta de canciones que, todas fueron y siguen siendo históricas y reconocidas dentro de la cultura musical centroamericana. Las nuevas versiones incluidas en este disco de sus temas clásicos demuestran la madurez y calidad alcanzada con los años. Esta fue la época de oro para Alux.

    COMENTARIO

    Para mi Alux son personas de éxito por alcanzaron lo que querían, comenzaron tocando en un café y terminaron siendo internacionales por que se lo propusieron y no solo son simples cantantes si no que con su música tratan de hacerle consciencia a todos de la realidad en que se vive no solo nacionalmente sino también internacional mente y no olvidan sus raíces.

    ResponderEliminar
  5. Nora María González Colón
    “Es uno mismo quien tiene que salir al encuentro de las oportunidades. Nadie tocará nuestra puerta”


    Ahora, hay que prestar mucha atención a esta historia, ya que muchos que la han escuchado han dicho: “¡Es imposible!”; pero Norita nos demostrará que, con esfuerzo y fe en Dios, no hay nada imposible en esta vida.

    El sueño de Nora María González Colón era muy sencillo: caminar y jugar como niña normal. Pero esto no se pudo realizar, ya que nació con deficiencias mentales y sin poder mover su cuerpo. Así que sustituyó su sueño por el de estudiar en la universidad y tener una profesión, para no ser una carga económica para nadie.

    Desde pequeña, Norita ha sido una persona muy optimista, no se aburre ni tampoco se molesta por nada. Les gusta participar en varios proyectos, como en las alfabetizaciones de su parroquia, El Divino Salvador del Mundo, o colaborar con las parejas que están a punto de casarse. El servicio hacia los demás se ha convertido en el propósito de su vida.

    Norita deseaba tener una computadora, para ganarse la vida escribiendo. Debido a su constancia y su fe, logró que Marta Susana, la conductora de televisión, se la regalara, luego de que fuera a su programa a dar un testimonio de esperanza.

    Nunca ha sentido su enfermedad como obstáculo. Dice que lo que más le ha obstruido en la vida ha sido la indiferencia de la gente, porque muchas veces no le han dado la oportunidad de darse a conocer y ganar la confianza y la amistad.

    Como ya se dijo, la máxima ilusión de Norita es ser profesional y, por eso, ingresó en la Universidad Mesoamericana a estudiar la Licenciatura en Ciencias de Comunicación Social; de esa manera, podrá valerse por sí misma con la computadora que le donaron.

    Es muy buena estudiante; actualmente cursa el séptimo semestre de la carrera. Sin embargo, dice que algunas veces se distrae ya que se enamora muy fácilmente de sus profesores o de sus compañeros.

    Si alguna vez llegas a conocerla, te sorprenderás por su optimismo y su energía, y te darás cuenta de que no hay nada imposible en esta vida.

    “Creo firmemente en que casa persona debe buscar sus oportunidades y no quedarse sentada a esperar que le regalen todo. Hay que salir al encuentro de la vida y de las oportunidades. Ni siquiera yo me he quedado sentada sin hacer nada”




     Comentario:
    Si queremos alcanzar el éxito nos deberíamos de fijar en las personas como Nora María González Colón, ya que ella salió en busca de oportunidades; aunque es discapacitada ella no se quedo con los brazos cruzados sino que ella quiso estudiar y salir adelante, para demostrar que aunque sea diferente ella puede ser como las personas normales, tener una profesión y alcanzar el Éxito.

    ResponderEliminar
  6. RADIO VIEJO

    Es un grupo de Rock, creado en el año de 1989, por un grupo de jóvenes que compartían el sueño de crear algún día una banda de Rock. Luilly Donis y William Girón, se reunían en las tardes en sus casas para escuchar sus discos favoritos donde soñaban con lo que algún día sería su propia banda. A unos 20 kilómetros de distancia José Ordoñez y Giovani López vecinos y amigos, soñaban con tocar en una banda importante como las que escuchaban, por casualidades del destino un amigo en común los presentó y rápidamente se dieron cuenta que coincidían en gustos e ideales y así empieza lo que es hoy en día la banda de Rock Radio Viejo.

    Lo que más admiro de Radio Viejo, es que sus integrantes lograron realizar sus sueños y que no solo se quedó como un sueño nada más, que son personas que tienen un gran talento para crear esa música tan grandiosa, que empezaron tocando en un bar y que lucharon y perseveraron para alcanzar la fama, comenzando con una guitarra acústica y una batería prestada y al final convertirse en una de las mejores bandas de Guatemala reconocida a nivel Internacional y de la cual soy una gran admiradora.

    Me identifico con ellos, porque son personas como yo, que empezaron cuando eran jóvenes a soñar y que esos sueños se convirtieron en realidad y que han alcanzado el éxito en su vida profesional y eso mismo espero lograr yo, y así como ellos en su camino se tropezaron con grandes obstáculos los lograron vencer para convertirse en lo que son, con una trayectoria de más de 20 años.

    Andrea Chávez.
    6to. P.C.
    Clave: 7

    ResponderEliminar
  7. JOSE MILLA
    Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala.
    Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario, y luego en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Carlos Borromeo. Sin embargo, dejó las ciencias jurídicas para seguir su inminente vocación: la literatura.
    Apoyó primero la ideología liberal, pero inició su carrera como burócrata, con el gobierno conservador de Rafael Carrera. Allí desempeñó cargos importantes, como: Secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Subsecretario General del Gobierno.
    Fue redactor del periódico "La Gaceta Oficial". Publicó, además, el periódico "La Semana", en donde aparecieron por primera vez sus "Cuadros de Costumbres", así como sus novelas "La Hija del Adelantado", "Los Nazarenos", "El Visitador", "El Libro sin Nombre" y otras obras líricas.
    Cuando el gobierno conservador cayó (1871), José Milla salió de Guatemala y Estados Unidos y varios países europeos. Fue redactor de planta de El Correo de Ultramar, en Paris y durante su estancia escribió "Un Viaje al Otro Mundo Pasando por Otras Partes", y creó al famoso personaje "Juan Chapín".
    Fue miembro de la Real Academia Española miembro honorario de la Sociedad Literaria de París Asistente del Ateneo de León, Nicaragua miembro de la Sociedad Económica de Amantes del País y de El Porvenir, en Guatemala, cuando regresó luego de 3 años de ausencia.
    Falleció el 30 de septiembre de 1882, constituyéndose sus funerales en un masivo reconocimiento a sus méritos literarios.

    Comentario
    Elegí a José Milla porque fue un escritor que se dio a conocer no solo a nivel nacional si no internacionalmente, puso el nombre el Guatemala en alto, y logro alcanzar su sueño de ser un gran escritor reconocido!!!!

    ResponderEliminar
  8. Lucy Bonilla:

    Mujer carismática, es la séptima hija del gramático académico y filólogo José María Bonilla Ruano, reformador de la letra de nuestro Himno Nacional, lo que la enorgullece y la hace amar profundamente a su Guatemala.

    Comunicadora y líder de opinión de larga trayectoria, ya que a sus 15 años se inicia en radio como conductora y locutora. Con estudios de Comunicación y Periodismo en México.
    Fue parte del grupo de locutoras que dirigió los programas de la primera radio femenina en Guatemala, la K.L. Y su voz ha traspasado fronteras llegando a la BBC en Londres, a España, a Holanda y el Vaticano.

    Ha pertenecido a juntas directivas de la Asociación de Locutores de Guatemala, Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala, así como reconocida locutora y presentadora de los más importantes noticieros en Guatemala, así como presentadora de programas televisivos en otros países como España y México. También tuvo varias participaciones en el Teatro Guatemalteco.

    Ha recibido muchos reconocimientos por su labor como locutora, productora y varias campañas publicitarias que ha creado y dirigido han sido galardonadas con el premio máximo. Se le ha reconocido como “La Mejor locutora del año” y recibió el Galardón de Oro de la TGW por su exitosa trayectoria en medios de comunicación.

    Es además Gerente General de la empresa Torrefuerte Producciones a nivel nacional e internacional durante 20 años.

    Y continúa acompañando a Guatemala con su voz, como desde hace muchos años, brindando su candidez, su espontaneidad y su carisma a través de Fabuestéreo todas las mañanas.
    Comentario:
    La persona que admiro mucho es a Lucy por que no le importo ser mujer para abrir su camino fuera de Guatemala, es una mujer de criterio amplio, lider, y demuestra que con esfuerzo todo se puede lograr, ganadora y reconocida por su esfuerzo y su talento que es su voz es un ejemplo a seguir para toda mujer guatemalteca. Cuenta con mucha experiencia y sobre todo es una persona digna de ser llamada mujer.

    ResponderEliminar
  9. Ricardo Castillo Sinibaldi

    Lugar y fecha de nacimiento: Guatemala, 9 de agosto de 1935.

    Estudió la secundaria en el colegio San José de los Infantes y la Escuela Preparatoria. Ha ocupado cargos directivos en empresas familiares, como Embotelladora La Mariposa y Embotelladora del Pacífico. Presidió la Cámara de Industria (1967-1969) y, en cuatro oportunidades, el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Estuvo al frente del desaparecido Ministerio de Desarrollo Urbano y Rural (1992-1993) en el Gobierno de Jorge Serrano Elías.

    Más conocido como Cayo, es uno de los hombres fuertes del sector privado organizado.Desde 1970 ha estado al frente del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), galardonado como “mejor parque del mundo” que recibe 3 millones de visitantes al año. Su nombre aparece en el Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones, junto al de Walt Disney.

    Comentario: es un guatemalteco muy admirable, porque ha llevado el nombre de Guatemala en alto por sus grandes proyectos que ha lo largo de su vida a realizado. Me identifico con el porque es una persona que lucha para que nuestro pais dia con dia sea mejor y pues yo en el futuro quisiera hacer lo mismo, cambiar a Guatemala para bien, tratar la manera de hacer cosas grandes para el beneficio de todos los guatemaltecos y guatemaltecas.
    Glenda Morales Morales
    6to Pc
    Clave: 18

    ResponderEliminar
  10. Ricardo Castillo Sinibaldi

    Lugar y fecha de nacimiento: Guatemala, 9 de agosto de 1935.

    Estudió la secundaria en el colegio San José de los Infantes y la Escuela Preparatoria. Ha ocupado cargos directivos en empresas familiares, como Embotelladora La Mariposa y Embotelladora del Pacífico. Presidió la Cámara de Industria (1967-1969) y, en cuatro oportunidades, el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Estuvo al frente del desaparecido Ministerio de Desarrollo Urbano y Rural (1992-1993) en el Gobierno de Jorge Serrano Elías.

    Más conocido como Cayo, es uno de los hombres fuertes del sector privado organizado.Desde 1970 ha estado al frente del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), galardonado como “mejor parque del mundo” que recibe 3 millones de visitantes al año. Su nombre aparece en el Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones, junto al de Walt Disney.

    Comentario: es un guatemalteco muy admirable, porque ha llevado el nombre de Guatemala en alto por sus grandes proyectos que ha lo largo de su vida a realizado. Me identifico con el porque es una persona que lucha para que nuestro pais dia con dia sea mejor y pues yo en el futuro quisiera hacer lo mismo, cambiar a Guatemala para bien, tratar la manera de hacer cosas grandes para el beneficio de todos los guatemaltecos y guatemaltecas.
    Glenda Morales Morales
    6to Pc
    Clave: 18

    ResponderEliminar
  11. ROSA NELLY ESTEVEZ MEDINA
    Administra una ferretería en Escuintla, que fuera fundada por sus abueloos en la década de 1920.
    Pero, antes de hacerlo, tuvo que demostrar que una mujer podía llevar a cado es tarea. En su familia, era tradición que una mujer únicamente podía ser maestra de primaria. Rosa Nelly, ciertamente, estudió magisterio y, al graduarse, trabajó en esa actividad durante cinco años. Después se dedico al negocio de la ferretería y demostró que una mujer puede relizar las mismas tareas que un hombre.
    Para ella lo primordial era plantearse las metas y luego esforzarse por alcanzarlas.
    “”LA CONSTANCIA Y LA PERSEVERANCIA SON LAS DOS HERRAMIENTAS MUY UTILES PARA ALCANZAR NUESTROS SUEÑOS”” esa era la frase de esta distinguida administradora guatemalteca.

    MI COMENTARIO:
    Bueno elegí a esta distinguida administradora porque me parece interesante lo que ella se había propuesto porque a pesar de que su propia familia decía que ella no iba a poder lograrlo porque era mujer ella lucho para poder demostrar que tanto los hombres como las mujeres somos capaces de alcanzar las metas y sueños que nos proponemos. Y que debemos tener bien planteadas las metas para poder lograrlas.
    Karla Leticia Pineda Reyes

    ResponderEliminar
  12. NORMA CRUZ
    (Fundacion Sobrevivientes)

    El Premio Nacional de Derechos Humanos Padre Manolo Maqueira —2007—; el cambio de la rosa de la paz, por su lucha contra la violencia hacia las mujeres —2008—, y ese mismo año, el galardón otorgado por el Club de las 25 —mujeres profesionales de España—, forman parte de la lista de galardones.

    En el 2009, Cruz recibió el Premio para Mujeres con Coraje, otorgado por la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, y la primera dama de esa nación, Michelle Obama.

    “Fue honrada por sus persistentes esfuerzos por poner fin a la cultura de impunidad, del asesinato y otras formas de violencia contra las mujeres en Guatemala”, expresó Clinton al entregarle el merecimiento.

    “Pese al gran riesgo para su seguridad personal, Cruz ha alzado su voz y ha sido extraordinariamente valiente”, afirmó la jefa de la diplomacia de EE. UU. durante la ceremonia, que tuvo lugar en la sala Benjamín Franklin, del Departamento de Estado, seguida de un coctel en la sala Thomas Jefferson.

    La defensora de los derechos de las mujeres!

    En carne propia
    Lo que motivó a Cruz a ayudar de manera directa a mujeres víctimas de violencia y abusos fue la lucha legal que emprendió para encontrar justicia en el caso de su hija Claudia María, quien fue víctima de violencia sexual de parte de la pareja sentimental de la activista.

    Cruz nació en la Ciudad de Guatemala, en 1962. Su padre era zapatero y su madre trabajaba en casas, como cocinera.

    Se crió en el seno de una familia relacionada con el movimiento revolucionario. Recuerda que en la década de 1960 uno de sus tíos participó en grupos insurgentes, durante la época de Augusto Turcios Lima y Marco Antonio Yon Sosa.

    Otro acontecimiento que marcó la niñez de Cruz cuando tenía 6 años de edad fue la pérdida de su padre, quien murió como consecuencia de un cáncer terminal. Entonces su madre la dejó a ella y a sus dos hermanas bajo el cuidado de su familia paterna.

    “Crecimos sin mamá y sin papá, y nuestros tíos nos criaron”, afirma.

    Durante sus años de estudios secundarios, a finales de la década de 1970, en el Instituto María Luisa Samayoa Lanuza, se convirtió en una de las fundadoras de la asociación de estudiantes de ese plantel; la primera organización formal en que fue dirigente.

    Cuando terminó sus estudios básicos, Cruz decidió dedicarse a la vida religiosa y se incorporó al convento de la Congregación de las Esclavas del Corazón de Jesús; sin embargo, el asesinato de uno de sus tíos y el incendio de la Embajada de España, en 1980, motivaron que se sintiera atraída por el movimiento revolucionario, por lo que se incorporó al Ejército Guerrillero de los Pobres.

    Durante ese tiempo su esposo se fue al exilio a Nicaragua, y dos meses después, pese a su enfermedad, Cruz decidió marcharse con él.

    En Nicaragua, la activista desarrolló diferentes actividades para poder sobrevivir.

    Sola, con su hija, decidió regresar a Guatemala en 1987 y se incorporó a la oficina de servicios múltiples de la Conferencia Religiosa de Guatemala.
    Entre la labor humanitaria que desarrolla Sobrevivientes están la administración de un refugio para las víctimas de diferentes casos de abuso, uno de los pocos que funcionan en el país, y su lucha por proteger a las madres que han sido víctimas del robo de sus hijos.

    ♥ ¿Por qué la admiro?
    Porque pelea por la justicia! Yo soy alguien a quien no le gusta ver cómo donde hay injusticia nadie hace nada! además que ayuda a las personas que más lo necesitan cosa que yo quiero llegar hacer en un futuro, es una de mis metas además que ella hizo todo para ayudar a las personas no importando amenazas o limitaciones que se le presentaron en el camino
    cosa que es muy admirable :)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Jaime Viñals Massanet (Nacido el 17 de noviembre de 1966) es un montañista Guatemalteco, el primero en Centro América en subir la cima más alta del planeta, el Monte Everest, y es la única persona de la región que ha alcanzado las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada uno de los siete continentes.

    Nacido en la Ciudad de Guatemala, Viñals estudió biología en la Universidad de San Carlos. Comenzó escalando localmente en 1987. Desde entonces, ha subido más de 300 montañas en 42 países.

    Es un montañista que aprendió de sus miedos, de sus limitaciones y hasta de sus defectos en solitario, ahora se dedica a motivar a otros a hacer lo mismo.

    Por todo esto, ha tomado la decisión de involucrarse en el reto de escalar las 50 Cumbres más Prominentes del Mundo, de las cuales, hasta el mes de Abril de 2010, alcanzo la cima de 27 de ellas. Siendo la última de estas:

    • Monte Damavand (Irán)

    EL UNICO LIMITE QUE EXISTE EN NUESTRAS VIDAS PARA ALCANZAR NUESTRAS METAS, SOMOS NOSOTROS MISMOS. JAIME VIÑALS

    Comentario:

    Jaime Viñals es un montañista decidido y emprendedor que con mucho esfuerzo y dedicación ha logrado uno de sus mas grandes retos, llegar a la cima del Monte Everest, poniendo el nombre de Guatemala en alto, demostrando que todo lo que se sueña se puede lograr, no obstante él no se ha detenido y ahora continua escalando para superar otras de sus metas. Me identifico con él porque creo que todos deberíamos preocuparnos por nuestro país tratando siempre, la manera de contribuir a mejorar el futuro de este.

    ResponderEliminar
  15. Jesús Tecú, sobreviviente del genocidio ocurrido en marzo de 1982 en Río Negro, Baja Verapaz resultó ganador entre más de 50 defensores de derechos humanos de todo el mundo del Premio Medalla de La Libertad Roger N. Baldwin 2010.
    Sobrevivir al genocidio y experimentar la impunidad en carne propia llevó a Tecú a dedicar su vida a luchar por la justicia. En 1993 Tecú Osorio empezó a buscar justicia. Sin recursos económicos ni educación formal y a pesar de las amenazas en su contra, además del nulo apoyo de su comunidad, se involucró con las organizaciones de derechos. Actualmente, lidera tres organizaciones comunitarias de desarrollo para las víctimas y es testigo clave de casos de genocidio.
    El comité internacional que decidió premiar a Tecú a sus 37 años destacó “el carácter distintivo de su trabajo y el riesgo considerable al que ha estado expuesto”, en la defensa de los derechos de los mayas y la lucha contra la impunidad.
    COMENTARIO:
    Jesús Tecú me parece un personaje muy importante y al igual que a mí no me gustan las injusticias, en un futuro me gustaría poder ayudad a todas esas personas sufren de maltratos y que por no tener estudios no saben sus derechoso por cualquier otra causa sufren de ellos.

    ResponderEliminar
  16. Ricardo Bressani Castignoli

    El doctor Ricardo Bressani Castignoli nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Obtuvo la licenciatura en química en 1948 en University of Dayton, Ohio, con la ayuda de una beca del Colegio de Infantes de Guatemala y una maestría en 1951 en Iowa State University. Ese mismo año regresó a Guatemala en donde trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). En 1952, mediante una beca de la Fundación Rockefeller, realizó estudios de post grado en el área de bioquímica en Purdue University, Indiana, en donde obtuvo el doctorado en 1956. Seguidamente se reincorporó al INCAP, en donde se desempeñó como Jefe de la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos hasta 1993.
    Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maíz, base de la alimentación guatemalteca y tema sobre el cual continúa investigando. Las principales actividades de investigación realizadas por el Dr. Bressani han consistido en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de Centro América. Ha desarrollado harinas de algodón de alta calidad, harinas de leguminosas, de plátano y de cereales, dentro de las cuales sobresale la Incaparina. El descubrimiento de la INCAPARINA vino a revolucionar la dieta del guatemalteco y a contribuir en la solución de problemas nutricionales, asimismo ha realizado investigación en variabilidad genética en maíz, frijol y otras leguminosas Sus trabajos pioneros de 1956, aún son citados en la literatura científica, igualmente lo son sus estudios sobre la mixtamalización en tortillas y otros productos, ligados íntimamente con la producción industrial y las mejoras nutritivas de dicho cereal.

    Comentario: Elegi al Dr. Bressani porque ha creado un gran producto como lo es la incaparina, el cual ha sido de gran beneficio para la sociedad guatemalteca tanto pobre como la de nivel medio. Me identificó con él porque pensó en grande y lo ha logrado gracias a su esfuerzo y ardua labor que ha sido portadora de grandes beneficios relativos a la nutrición de nuestra nación y de demás países.

    Leslie Johana Hernández Tobar
    6to. PC
    Clave: 14

    ResponderEliminar
  17. Nombre: Ingrid Roxana Baldetti Elias
    Profesión: Licenciada En Periodismo
    Fecha de nacimiento: 13 de mayo de 1962

    ASPECTOS POLITICOS:
    • Fundadora del partido patriota
    • Secretaria general adjunta de organización nacional.
    • Electa integrante del foro de armas pequeñas y ligeras, Uruguay, Montevideo noviembre 2006.
    • Actualmente: secretaria general del partido patriota


    EXPERIENCIA LEGISLATIVA.
    • Diputada al congreso de la república representante del partido patriota periodo 2004-2008
    • Presidenta de la comisión de gobernación, periodo legislativo 2004-2005.
    • Tercera vicepresidenta de junta directiva, periodo legislativo 2005-2006
    • Presidenta de la comisión de legislación, periodo legislativo 2006-2007.
    • Jefa de bancada de diputados partido patriota 2007-2008
    • Reelecta diputada al congreso de la república, período 2008-2012.
    • Jefa de bancada de diputados del partido patriota periodos 2008, 2009, 2010

    Comentario: Elegí a la Diputada Roxana Baldetti porque es una mujer guatemalteca, que sabe luchar por lo que es justo y no se da por vencida fácilmente. Además fue una de las creadoras del Partido Patriota. Me identifico con ella porque gracias a su ardúa labor ha sido portadora e impulsadora de grandes beneficios a nuestro pais. Y llegar en un futuro a ser una persona que luche por la justicia y beneficios para Guatemala.

    María Alejandra Yupe López
    6o. Perito Contador
    Clave 28

    ResponderEliminar
  18. NORMA CRUZ
    Sus orígenes
    Cruz nació en la Ciudad de Guatemala, en 1962.
    El Consejo de Redacción de este matutino, integrado por los editores de las diferentes secciones, eligió a Norma Angélica Cruz Córdoba como Personaje del Año 2009, por sus logros en la lucha contra la impunidad y los derechos de mujeres y niños.
    La activista guatemalteca Norma Cruz fue galardonada hoy con el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje en una ceremonia presidida por la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

    Del 15 al 24 de julio del 2009, el equipo de Sobrevivientes, junto con voluntarios internacionales, participó en una huelga de hambre frente al edificio del Organismo Judicial.

    Entre la labor humanitaria que desarrolla Sobrevivientes están la administración de un refugio para las víctimas de diferentes casos de abuso, uno de los pocos que funcionan en el país, y su lucha por proteger a las madres que han sido víctimas del robo de sus hijos.
    La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama (i), acompañada de la secretaria de estado, Hillary Clinton (d), durante la ceremonia de presentación del premio internacional al coraje femenino en la sede del Departamento de Estado en Washington (EE.UU.)
    Cruz, presidenta de la "Fundación Sobrevivientes", fue honrada por sus "persistentes esfuerzos por poner fin a la cultura de impunidad del asesinato y otras formas de violencia contra las mujeres en Guatemala", señaló Clinton al entregarle el premio.
    "Pese al gran riesgo a su seguridad personal, Norma Cruz ha alzado su voz y ha sido extraordinariamente valiente", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense durante la ceremonia,
    La defensora de los derechos de las mujeres, que se emocionó visiblemente cuando recibió el premio de la mano de Clinton, fue honrada junto a otras siete destacadas activistas procedentes de Afganistán, Irak, Malasia, Níger, Rusia, Uzbekistán y Yemen.
    Cruz asume con gran responsabilidad el premio concedido por el Gobierno de EE.UU. y quiere seguir luchando para "erradicar ese mal que es la violencia que ha atravesado a mi país".
    Ganadora del premio Madre Coraje 2009.Radio Internacional Feminista/ La activista de derechos humanos, Norma Cruz, Directora de la Fundación Sobrevivientes, de Guatemala.

    comentario: Elegìa a esta persona destacada porque es persona luchadora por la mujer y la niñez en Guatemala!. y eso es uno de mis grandes sueños poder tener una fundaciòn y poder ayudar a la mujer y niñez. Y no dejarme vencer tan facilmente, porque luchando se puede lograr mucho!

    ResponderEliminar
  19. Mario Monteforte Toledo
    (1911-2003) Escritor y político guatemalteco. Nació en la ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1911. Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda.

    Tuvo intensa vida pública de 1946 a 1951. En 1946 acudió como representante de su país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, dos años después, accedió a la vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan José Arévalo. También desempeñó la presidencia del Congreso Nacional. En 1956, debido a la prohibición de los partidos políticos acordada por el presidente Carlos Castillo Armas, se exilió en México, donde dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estuvo 35 años exiliado, pudiendo volver al país hasta el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo.

    Desde siempre, fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profesión: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro. Es autor de una amplia obra literaria de carácter indigenista, compuesta tanto por novelas como poesías e incluso teatro, sus publicaciones muestran especialmente la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la indigna explotación del campesinado guatemalteco.
    Con el libro "La Puerta Blanca", Monteforte obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia.

    Comentario: Elegí al escritor político Guatemalteco Mario Monteforte porque es un personaje q lucho por Guatemala que llego muy lejos a pesar q lo sacaron del país q durante años no pudo entrar al país de Guatemala, mas reconocida por los indígenas fue un orgullo de ellos, y no solo es escritor político sino también le gusta narrar y el teatro, fue uno de los que integro a la Organización de las Naciones Unidas a nuestro país.

    Jennifer Alejandra
    Alvarado Serrano
    Clave: 1
    Grado: 6to Perito Contadot

    ResponderEliminar
  20. Héctor Sandarti

    Nació el 27 de junio de 1968 en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Es un actor, conductor y comediante de televisión en México en la cadena de televisión Televisa. Su nombre real es Héctor Humberto Sanchéz Duarte. Mide 1,80 m de estatura. Último de tres hermanos, perdió a su padre, víctima del cáncer, al año siguiente de haber nacido. Desde muy temprana edad dio muestras de una clara vocación artística, y con apenas 7 años, ya cantaba en reuniones familiares, grupos corales y en 1976 ganó su primer concurso interescolar de canto.

    A sus veinte años inició formalmente su carrera artística. Luego de formar parte de una orquesta estudiantil y ser alumno graduado de bachillerato en mención Ciencias y Letras del Colegio Salesiano Don Bosco de la Ciudad de Guatemala, compuso junto a un compañero de la universidad, la canción Alguien llora en la ciudad, éxito radiofónico que inmediatamente lo dio a conocer en toda Centroamérica y lo ubicó como uno de los cantantes de más éxito en su país.

    En 1991, Héctor Sandarti representó a Guatemala en el festival Festibuga en Colombia y ganó el primer lugar. Además grabó su primer disco titulado Estamos Vivos, del cual seis canciones son de su autoría y lanzó en la radio el tema Inevitable Locura.

    En 1992 condujo el programa Así es Guatemala del proyecto Cadena de las Américas de Televisa y un año después ingresa al centro de educación artística de Televisa. Allí se graduó como actor y es inmediatamente contratado como parte del elenco exclusivo de esta empresa.

    En el 2007 realiza el programa cómico “Objetos Perdidos” y sorprende al público cantando y bailando en musical “Los Productores” junto a Pedro Armendáriz y Adal Ramones. Para el 2008 “Orgasmos la Comedia” llega a sus 1000 representaciones y 3 años de éxito ininterrumpido.

    Comentario: Sandarti es un hombre que ha luchado por sobreslir es su carrera. Aunque no tuvo el suficiente apoyo en Guatemala, no se dió por vencido y siguio adelante con su carrera. A pesar de la fama que ha alcanzado aún no olvida sus raices guatemaltecas. A sobresalido en México através de la conducción de diferentes programas familiares.

    María Fernanda Guerra Marroquín
    Clave: 12

    ResponderEliminar
  21. Ranferí Aguilar: embajador de la música étnica

    Este cantautor guatemalteco de larga trayectoria utiliza instrumentos mayas para darle vida a sus canciones.

    Desde hace más de 10 años, Ranferí Aguilar ha encarnado la fusión de música étnica maya con melodías contemporáneas, gracias a exploraciones históricas y experimentaciones con instrumentos de época. De manera personal ha profundizado en este campo con la incorporación de caparazones de tortuga, sonajas de barro, chirimía, tun y flauta de madera. Ha utilizado también medios poco convencionales, como percusiones corporales con acompañamiento de guitarra y bajo eléctrico.
    El interés por este tipo de expresión surgió durante su infancia, parte de la cual transcurrió en Bolivia y Ecuador, en donde practicó música creando carnavalitos y sambas. En 1979 fue uno de los fundadores en Guatemala del grupo Alux Nahual, con el cual inició la búsqueda de raíces mayas y sonidos étnicos. La banda encontró mucho de lo que buscaba Ranferí, pero fue derivando hacia el rock, logrando convertirse en el más importante representante de ese género en el país.

    A finales de los 90 la agrupación se separó y esa fue la oportunidad de Aguilar para buscar su propia voz. “Mi investigación es una excusa para un proceso creativo, yo no toco música maya, la propuesta es una fusión de sus instrumentos con melodías contemporáneas, son mis composiciones y es toda mi propia locura”, explica el autor.
    Nació en Guatemala el 8 de enero de 1960.

    • A los 11 años comenzó sus estudios de guitarra en Bolivia con el instructor brasileño Mario Rodríguez Serrano.

    • En 1979 fundó Alux Nahual, junto con sus primos Álvaro y Plubio Aguilar.

    • El primer disco de la banda se grabó en 1981 titulado Alux Nahual, y el último álbum de estudio fue Se cantan retratos, en 1996.

    Libre Sentimiento, una de las canciones más significativas en la carrera del músico, figura en el disco de 1987 titulado Alto al fuego.
    Lanza su primer trabajo en solitario, El hacedor de lluvia, en 2002.
    Edita su segundo disco Las Mujeres Jaguar en el 2007.
    Su música favorita es de Pink Floyd, Led Zeppelin, Jorge Reyes y Silvio Rodríguez, además del folclor sudamericano y africano.

    El es una personas que utiliza instrumentos de nuestro país y es algo que muchos no lo hacen es de la personas que debemos de darnos cuenta que debemos de enseñar y utilizar cosas de nuestro país y que siempre hay que sentirnos orgullosos, debemos de siempre tener en mente nuestros sueños para que se hagan realidad

    Osiris Beatriz Cuc Ortiz
    9
    6to perito contador

    ResponderEliminar
  22. Carlos Enrique Peña Aldana (Ciudad de Guatemala, Guatemala; 9 de enero de 1988) es un cantante y compositor guatemalteco, ganador de la segunda temporada del Reality Show Latin American Idol transmitido por Sony Entertainment Television de Latinoamérica.

    COMENTARIO PERSONAL. me gusta mucho este cantante porque apesar de haber sido rechazado la primera vez el el Reality Show Latin American Idol, no se dio por vencido, siguio luchando hasta que obvtuvo lo que realmente queria ser parte de este Reality, sin pensar que al entrar llegara tan lejos y ser el ganador, me gusta por su fuerza de voluntad, porque no se dio por vencido a pesar de las criticas que muchas veces lo ponian mal. La razòn por lo que lo admiro es: porque unio a un pais completo, sin importar de donde eran, las personas lejos de los municipios, los departamentos viajaron hasta la capital con tal de ver a Carlos, sabian que estabamos compitiendo con un Mexicano, y que dentro de nosotros sabiamos que nos podian ganar pues el nùmero de habitantes de este pais doblaban a lo que es la poblacin guatemalteca, sin embargo, lo puedo hacer posible todo un sueño hecho realidad no se dio por vencido hasta obtener lo que realmente queria, no ganar el reality si no ser parte del concurso. esto demuestra a mucho de los guatemalatecos en especial a mi, que si hay algun sueño que quiero para mi vida, tengo que ser parte de el haciendolo cada dia realidad, con esfuerzos y confianza en Dios.! que Todo lo que se sueña se puede lograr..

    ResponderEliminar
  23. Nombre: Teodoro Palacios Flores
    Profesión: Deportista
    Comentario:
    Teodoro Palacios Flores, deportista que destacó en salto de altura, salto triple, salto con garrocha, salto largo, pentatlón y baloncesto. Personaje de vida ejemplar que confiando en Dios, consiguió múltiples medallas internacionales para Guatemala, a pesar de las adversidades.

    1939, nació el 7 de enero en Livingston, Izabal. Hijo de alejandro Palacios y Carlota Flores. Su madre murió cuadno tenía dos años, vivió con su abuela paterna con su tía Felipa flores, quienes le inculcaron buenos valores.

    En Puerto Barrios realizó varios oficios para subsistir, pues no tenía ropa y durmió en los árboles. a los 14 años fue portero del equipo de futbol El Esfuerzo, su primera pasión.

    Fue soldado y vivió en una base militar para cubrir sus necesidades. El coronel Ruano lo trajo de Puerto Barrios para jugar futbol en el equipo aurora.

    En una práctica, en el Estadio del Ejército, saltó 1.80 m por lo que Mr. Cyril Thomas (entrenador), le aconsejó iniciarse en esta carrera, que llegó a practicar por trece años; aunque en ocasiones no contó con un entrenador.

    1958, ganó medalla de oro en el III Encuentro del Club Venado; en esta, un mexicano le regaló un par de zapatos para participar.

    1959, obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    1960, impuso récord nacional de salto de altura, aún vigente y primer atleta en Sudamérica en saltar 2.1 m de altura.

    1969, fue campeón de básquetbol, con el equipo Leones de Marte y con el Hércules.

    1970, se trasladó a Estados Unidos y a los 32 años recibió una equivalencia de secundaria en una escuela nocturna para adultos. Ingresó a la Chicago State University. Obtuvo la licenciatura y una maestría en Educación Bilingüe.

    1977, fue incluido en el libro Quién es quien, sobre los mejores alumnos de la universidad. Fue catedrático en Estados Undiso por 24 años.

    Fue asesor del alcalde Richard Daley en Chicago, y perteneció a la Subcomisión de los Derechos Humanos.

    Creó una fundación para ayudar a niños pobres Reside en Guatemala y es asesor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala e imparte charlas a niños.
    Premios

    1959, 1er. lugar, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Venezuela).

    1960, medalla de oro, Juegos Iberoamericanos (Chile).

    1961, 3er. lugar, Campeonato Mundial bajo techo (Nueva York).

    1962, medalla de oro, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Jamaica).

    1962, segunda medalla de oro, Juegos Iberoamericanos (España).

    1962, medalla de oro, América vs. Europa (Alemania).

    1963, 2o. lugar, Juegos Panamericanos (Brasil).

    1966, 1er. lugar, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Puerto Rico).

    1968, abanderado en la delegación de los Juegos Olímpicos (México).

    1970, 2o. lugar, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Panamá).

    1998, Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, entre otros premios.

    ResponderEliminar
  24. HEIDY JUAREZ
    "Siempre lucho por ser mejor cada día y dar lo mejor de mí"

    La guatemalteca Heidy Juárez es una de las deportistas más destacadas en taekwondo en el país y recientemente logró su pase para los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en agosto.

    Juárez, de 26 años de edad, recientemente se clasificó para Atenas 2004 durante un torneo que se disputó en México y ahora su sueño es conquistar la presea dorada olímpica, la que nunca ha conquistado Guatemala.
    "Desde niña vi las Olimpiadas de Seúl y Barcelona; entonces tomé el reto de estar en unos Olímpicos y se me dio hasta ahora", dijo Juárez, quien desde hace ocho años es entrenada por el español Ángel Alonzo.

    Además es la única mujer a nivel nacional que ha logrado una medalla de oro en juegos Panamericanos. También figura entre las mejores 15 deportistas del taekwondo a nivel mundial.

    "Es una emoción muy grande, no podía creer que pertenecía a las mejores 15 del mundo", sostuvo.

    Juárez subrayó que su meta es ganar la primera medalla olímpica para Guatemala, ya sea de bronce o de plata, pero "yo voy por el oro", expresó.

    A continuación Heidy nos relata cómo fue su vida de niña, y cómo nace su interés por practicar este deporte, que muchas personas catalogan como una disciplina exclusiva para el sexo opuesto.
    Juárez nos explica que esto se da luego de 10 años de practicar esta disciplina, pues ella inició a la edad de 7 años. En el año 1994 empieza a entrenar con la Selección Nacional, siendo una sorpresa para ella que después de varios meses de entreno logra su clasificación a un mundial de taekwondo.
    Posteriormente se entrena fuerte y logra su primera medalla de bronce en ese evento, quedando entre las mejores del mundo. A partir de ese momento es una de las deportistas nacionales más respetadas en esta disciplina.

    Nos comenta "Para mí fue sorprendente conseguir los triunfos tan rápido a nivel internacional. A pesar de que la gente me decía que tenía talento para esto, yo no me lo creía".

    "Al poco tiempo mi nombre empezó a sonar más fuerte en cada evento que participaba, y ahora siempre que voy a competir, entro entre la favoritas. Por eso creo que hay atletas de varios países que no me quieren", agregó con una sonrisa en el rostro.
    Uno de mis peores fracasos, sin duda, fue haber perdido mi pase para Juegos Olímpicos hace cuatro años. Estaba en un buen momento, físicamente, psicológicamente y estaba en condiciones para lograrlo, pero por cosas del destino, me quedé a un punto", dijo.

    "Pasé llorando por más de un mes, hasta el punto que me alejé un poco del taekwondo; ya no quería seguir, me quería retirar. Todos sabían que pude haber ganado una medalla", recalcó.

    Comentario:
    Pues Heidy Juarez es el tipo de mujer que nos da el ejemplo a que si nos caemos o las cosas no salen como queremos tenemos que levantarnos y empezar de cero luchar por alcanzar nuestro sueños y no darnos por vencidos......
    Gabriela Barrientos
    Clave 4

    ResponderEliminar
  25. Iveth Abigail Orozco Prado
    Clave: 20
    Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores)
    Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores) nació el 11 de febrero de 1922. Es el deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes triunfos para el país, durante los 16 años que dedicó al atletismo (1941-1957). En su carrera como corredor de largas distancias sobresalen sus participaciones en los juegos de Barranquilla de 1946 y posteriormente en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Guatemala en 1950, en los que conquistó el Maratón Centroamericano de 21 kms. Su mayor triunfo deportivo fue el haber sido el primer latinoamericano en ganar la Maratón de Boston el 19 de abril de 1952 con un tiempo.

    E s un atleta de larga distancia retirado, que compitió entre los años 1941 y 1957. Está considerado como el deportista más destacado de su país].
    Destacó en las carreras de 10,000 metros lisos. En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó la prueba de media maratón en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. También participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
    Su máximo triunfo internacional fue su victoria en el maratón de Boston el 19 de abril de 1952, con un tiempo de 2:31:53.[1] Este famoso éxito hizo estremecer de emoción a millones de guatemaltecos. Fue en ese año, y gracias a ese logro, que el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamó Estadio Nacional Mateo Flores.
    Mateo Flores se graduó como profesor de educación física, profesión que siguió desempeñando después de retirarse, dejando su legado en los jóvenes que, como él, estaban interesados en el deporte. En marzo de 1991, recibió como homenaje y reconocimiento personal, el Galardón "La Ceiba de Oro", por sus proezas como deportista destacado guatemalteco.

    Comentario
    Nació de una familia pobre en donde no tenia las posibilidades necesarias para alcanzar su carreta como atleta a pesar de que no se encontraba en las condiciones necesaria lucho por ser una persona destacada. Con su esfuerzo llego a ser el atleta mas destacado del país, nos enseña que siempre podemos sobresalir en o que queremos siempre y cuando le pongamos la importancia necesaria y luchemos por nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  26. iografía Fabiola Rodas


    Jackeline Fabiola Rodas Valladares, nació el 6 de septiembre del año 1992. Desde muy pequeña dio muestras de su interés por el canto, la danza y la música. Habla español, inglés y actualmente esta aprendiendo alemán e italiano. Recientemente tuvo que pausar sus estudios de Bachillerato en Turismo, debido a su concurso en el programa La Academia, que promueve TV Azteca Internacional.

    Desde los 7 años decidió que uno de sus mas grandes sueños seria ser una artista famosa, y desde ese entonces sus padres la han apoyado en todo sentido, para que ella pueda lograr su sueño. Desde el inicio de su carrera, su padre Gerardo Rodas, ha sido el mentor y tutor en cuanto a su producción y formación como cantante y artista, así como también ha sido su arreglista y manager. Su padre y su madre Silvia Valladares de Rodas, han sabido inculcar en Fabiola, los valores de responsabilidad, constancia, profesionalismo, y cabe resaltar que con ellos ha aprendido a no desmayar y a luchar por alcanzar las metas que se ha trazado en la vida.

    Su Recorrido:

    2001
    Gano el primer lugar en un concurso organizado por La Teletón de su país.

    2002
    Abrió el primer concierto de Belinda en Guatemala.
    Fue declarada artista infantil del año.2003
    Abrió el concierto para la primera Generación de La Academia de TV Azteca.
    Abrió el concierto del Dúo Pimpinela.
    Abrió el concierto de Las Pandora.
    Abrió el concierto de Angélica Vale.

    2004
    Abrió en Guatemala el concierto de la gira Eros9 de Eros Ramazotti.

    Abrió concierto para Alberto Cortéz.

    Representó a Guatemala en “The World Championships of the Arts” ganando 7 medallas de oro y 5 altos reconocimientos en 7 categorías, tales como Géneros Musicales: R&B, Pop, Rock, Latino. Danza y Vocal Broadway.

    2005
    Abrió 2 conciertos de Vicente Fernández

    Participo en el concurso Código Fama Internacional de Televisa México donde obtuvo el tercer lugar.

    Lanzo su primer concierto, en el que invito a algunos de sus compañeros de Código Fama y artistas de Zapping Zone, luego de volver de su participación en Código Fama de Televisa México.

    También fue invitada por Marcello Tinelli de Argentina, a participar en Show-Match por un lapso de 3 meses. El público argentino volco toda su admiración, apoyo y simpatía hacia Fabiola, convirtiéndose en la primer niña guatemalteca reconocida y querida en Argentina. Además, en cada aparición de Fabiola en Show-Match, el rating subía de manera muy significativa.

    2006
    Fue invitada a los eventos de arroba de oro en Los Ángeles, Panamá República Dominicana, El Salvador y Guatemala.

    Recibió y acepto invitación para un concurso de talentos del programa Show-Match, en el cual se adjudico el primer lugar. En esta ocasión el Rating dio mucho de que hablar, al elevarlo a mas de 32 puntos en cada participación, superando a todos los programas locales de la competencia, incluso mejoro ratings anteriores, en los que hubieron presentaciones de artistas como Ricky Martin, Chayanne, etc.

    2008

    Este año ha tenido algunas presentaciones dentro de su pais, y actualmente gano el segundo lugar de La Academia Ultima Generacion, de TV Azteca.


    comentario:
    con todo lo que nos enseña fabiola rodas es de que debemos de luchar por nuestros sueños dia dia para lograrlos y ser de un fututro de bien y no de mal... nosotras podemos alcanzarlo ..

    ResponderEliminar
  27. iografía Fabiola Rodas


    Jackeline Fabiola Rodas Valladares, nació el 6 de septiembre del año 1992. Desde muy pequeña dio muestras de su interés por el canto, la danza y la música. Habla español, inglés y actualmente esta aprendiendo alemán e italiano. Recientemente tuvo que pausar sus estudios de Bachillerato en Turismo, debido a su concurso en el programa La Academia, que promueve TV Azteca Internacional.

    Desde los 7 años decidió que uno de sus mas grandes sueños seria ser una artista famosa, y desde ese entonces sus padres la han apoyado en todo sentido, para que ella pueda lograr su sueño. Desde el inicio de su carrera, su padre Gerardo Rodas, ha sido el mentor y tutor en cuanto a su producción y formación como cantante y artista, así como también ha sido su arreglista y manager. Su padre y su madre Silvia Valladares de Rodas, han sabido inculcar en Fabiola, los valores de responsabilidad, constancia, profesionalismo, y cabe resaltar que con ellos ha aprendido a no desmayar y a luchar por alcanzar las metas que se ha trazado en la vida.

    Su Recorrido:

    2001
    Gano el primer lugar en un concurso organizado por La Teletón de su país.

    2002
    Abrió el primer concierto de Belinda en Guatemala.
    Fue declarada artista infantil del año.2003
    Abrió el concierto para la primera Generación de La Academia de TV Azteca.
    Abrió el concierto del Dúo Pimpinela.
    Abrió el concierto de Las Pandora.
    Abrió el concierto de Angélica Vale.

    2004
    Abrió en Guatemala el concierto de la gira Eros9 de Eros Ramazotti.

    Abrió concierto para Alberto Cortéz.

    Representó a Guatemala en “The World Championships of the Arts” ganando 7 medallas de oro y 5 altos reconocimientos en 7 categorías, tales como Géneros Musicales: R&B, Pop, Rock, Latino. Danza y Vocal Broadway.

    2005
    Abrió 2 conciertos de Vicente Fernández

    Participo en el concurso Código Fama Internacional de Televisa México donde obtuvo el tercer lugar.

    Lanzo su primer concierto, en el que invito a algunos de sus compañeros de Código Fama y artistas de Zapping Zone, luego de volver de su participación en Código Fama de Televisa México.

    También fue invitada por Marcello Tinelli de Argentina, a participar en Show-Match por un lapso de 3 meses. El público argentino volco toda su admiración, apoyo y simpatía hacia Fabiola, convirtiéndose en la primer niña guatemalteca reconocida y querida en Argentina. Además, en cada aparición de Fabiola en Show-Match, el rating subía de manera muy significativa.

    2006
    Fue invitada a los eventos de arroba de oro en Los Ángeles, Panamá República Dominicana, El Salvador y Guatemala.

    Recibió y acepto invitación para un concurso de talentos del programa Show-Match, en el cual se adjudico el primer lugar. En esta ocasión el Rating dio mucho de que hablar, al elevarlo a mas de 32 puntos en cada participación, superando a todos los programas locales de la competencia, incluso mejoro ratings anteriores, en los que hubieron presentaciones de artistas como Ricky Martin, Chayanne, etc.

    2008

    Este año ha tenido algunas presentaciones dentro de su pais, y actualmente gano el segundo lugar de La Academia Ultima Generacion, de TV Azteca.

    comentario:
    ella desde chiquita quiso y tenia las aspiraciones de ser cantante. viajo realizo estudio para luchar con su mayor sueño el poder cantar y representar a Guatemala... nos enseña que debemos de luchar por nuestros sueños para poder alcanzarlos y no rendirnos por nada...

    ResponderEliminar
  28. Marlyn Griselda Velasquez Canel
    Clave:25

    LICENCIADO CARLOS ESTUARDO GÁLVEZ BARRIOS

    El Licenciado Carlos Estuardo Gálvez Barrios, fue estudiante distinguido durante los años de estudios universitarios. Aprobó el examen público de tesis por unanimidad de votos, graduándose de Abogado y Notario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 1985.

    Becado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), para realizar estudios de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad de Costa Rica, durante los años de 1988 a 1989, donde obtuvo Graduación de Honor.

    Actualmente estudia el Doctorado en Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

    Ha participado en distintos eventos académicos y cónclaves en el ámbito nacional e internacional, entre los que se destacan,

    VI Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, celebrado en San José, Costa Rica, en 1989.

    VIII Período de Reuniones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, celebrado en Washington, Estados Unidos, en 1991.

    IX Período de Reuniones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, celebrado en Querétaro, México, en 1992.

    II Congreso sobre Política Criminal, celebrado en Montevideo, Uruguay, en 1994.

    III Congreso Internacional sobre Políticas Públicas, celebrado en Bogotá, Colombia en 1997.

    Congreso Internacional de Educación Superior, celebrado en Roma, Italia, en el año 2000.

    Conferencia sobre el Estatuto de la Corte Penal Internacional y sus Implicaciones en el Derecho Nacional de los Países Latinoamericanos, celebrado en el Distrito Federal, México, en el año 2003.

    Programa de Fortalecimiento de la Democracia de América Latina, celebrado en Washington, Estados Unidos de América, en el año 2003.

    Conferencia sobre Jurisdicción Internacional, celebrada en Madrid, España, en el año 2003.

    Ha realizado distintas investigaciones, entre las que se destacan, las siguientes:

    • La Prueba en el Proceso Penal Guatemalteco,
    • Libertad de Expresión y Delitos Contra el Honor,
    • Sociedad y Democracia,
    • La Participación en el Delito y Victimología
    Comentario: Me llamo la atención por la oportunidad que le da a los estudiantes de continuar fortaleciendo sus conocimientos, apoyando cursos libres, y cursos técnicos profesionales que aunque es su obligación fomentar muchos no lo hacen, pero él lo pone en práctica y puso seguridad universitaria y remodelación. Lo que admiro es el deseo de superarse y lograr todas sus metas pero para mí la más importante es el ambiente profesional y es muy importante estudiar para tener un buen futuro y desempeñar un cargo importante, y me siento identificado porque yo pienso seguir Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario y voy a exigirme mucho para satisfacción propia y obviamente de mis padres.

    ResponderEliminar
  29. MARÍA ANTONIETA DEL CID DE BONILLA Presidenta del Banco de Guatemala desde 1º. octubre de 2006

    En enero de 2007, le fue otorgado el reconocimiento de Mejor Ministra de Finanzas de Latinoamérica en 2006, por la Revista The Bankers y en octubre de ese mismo año, la Revista Latin Trade le otorgó el Premio Bravo de Negocios como Líder más Innovador.
    La Sra. María Antonieta Del Cid de Bonilla, guatemalteca, casada, tiene tres hijos, fue Ministra de Finanzas Públicas de Guatemala y Presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, entre enero 2004 y septiembre 2006. Antes de desempeñar dicha posición fue Gerente General del Banco del Quetzal, S.A. en Guatemala y previamente fue representante de Centroamérica ante el Directorio del Fondo Monetario Internacional –FMI-.
    De 1996 a 1999 se desempeñó como Directora Ejecutiva por Centroamérica y Belice en el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, con sede en Washington, D.C. Durante dieciocho años trabajó en el Banco Central de Guatemala, habiendo iniciado en la Sección de Emisión y Tesorería de dicha institución como contadora y clasificadora de billetes y donde llegó a ocupar la posición de Directora de Estudios Económicos, Gerente del Área Económica y Coordinadora del Consejo Técnico y Vicepresidenta del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria.
    Ha sido miembro de los Directorios de varias entidades como: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, Banco Nacional de Desarrollo Agrícola -BANDESA-, Empresa Municipal de Agua -EMPAGUA- e Instituto Nacional de Estadística -INE-. En 1993 ejerció la Presidencia del Foro de Ministros Alternos del Grupo de los 24 para Asuntos Monetarios y Financieros Internacionales y de 1997 a 1999 fue Presidente del Comité de Programación del Directorio del BID.
    Fue miembro designado por la Asociación Bancaria de Guatemala ante la Junta Monetaria durante el período 2001-2003. La Sra. Del Cid de Bonilla tiene una Licenciatura en Economía de la Universidad de San Carlos en Guatemala, estudios en Micro y Macro Economía en The Economics Institute de Colorado, USA, y una Maestría en Economía, con especialización en Teoría y Política Monetaria, de la Universidad de Illinois.

    COMENTARIO: Es un ejemplo de lucha, perseverancia, y gusto por lo que ha desarrollado, inicio desde puestos bajos hasta alcanzar sus metas como ser la Presidenta del Banco de Guatemala, es por eso que me identifico con ella ya que ha logrado ser lo que quiere en la vida. Me exorta a que nunca me deje vencer que empiece con poco pero que al final tendré lo que tanto he querido.

    ResponderEliminar
  30. David Napoleón Robleto Rizo, mejor conocido como NAPOLEÓN

    Es el quinto de seis hermanos, nace un 20 de Junio de 1,986 en San Lucas Toliman, Depto. de Sololá, hijo de Cesar Robleto y Luisa Rizo de Robleto (QEPD), al Nacer su madre lo llama David, desde que nació sabía que sería alguien talentoso.

    A la edad de 5 años sus padres vieron en él la facilidad de aprender a tocar instrumentos, a los 6 años es llamado a formar parte del grupo de músicos de la iglesia, siendo el centro de atracción.

    A los 7 años sus hermanos cooperaron para comprarle su primer batería, ya que era mucha su insistencia por el instrumento.

    A la edad de 12 años David sufre la dolorosa perdida de su madre, quien antes de morir le pide que no deje su sueño de Cantar y ser alguien Famoso… David vive para alcanzar la promesa que hizo.

    Ganador del 2do lugar en el reality show Mexicano, La Academia de TV Azteca, lugar que le hizo acreedor a la grabación de su primer material discográfico, compitió contra participantes de México, Argentina y Estados Unidos.

    Regresa a Guatemala el 10 de enero 2010, donde fue recibido por todos sus paisanos con euforia y alegría, ese mismo mes lanza su primer sencillo titulado “Tu Corazón me Verá” y en pocos días se posiciona como uno de los más solicitados en las radios del país.

    El 04 de marzo es nombrado “Embajador de la Paz” mediante un acto protocolario realizado en el palacio nacional de la cultura en Guatemala.

    Durante los meses de marzo y junio del año 2010, participo en el reality show “Segunda Oportunidad” de TV Azteca México, donde se posiciono como uno de los cantantes más fuertes y preferidos de la gente.

    El 19 de junio brinda un concierto a beneficio de los niños con capacidades especiales de la institución EDECRI en Cobán Alta Verapaz, ese mismo mes las inclemencias del tiempo azotan fuertemente San Lucas Tolimán la tierra que lo vió nacer, Napoleón sin pensarlo viaja a ese lugar y brinda un concierto a beneficio de los damnificados llevando un mensaje de fe y esperanza a su gente en medio de tanto dolor.

    El 15 de agosto viaja a Hollywood y se presenta en el celebrity center en un concierto donde estuvopresente la comunidad chapina de dicho país, regresando de su viaje por los Estados Unidos se reúnepor primera vez en Guatemala con sus compañeros finalistas de la 7ma generación, la población guatemalteca disfruto de un gran concierto lleno de emociones y sorpresas.

    El sábado 04 de septiembre vuela a la ciudad de México D.F., en su viaje define temas de la grabación de su nuevo material discográfico, este viaje trae nuevas sorpresas y retos para el artista, es ahí donde recibe la propuesta por parte de la producción de la Academia, para ser Juez en el filtro final del nuevo reality La Academia Bicentenario y por primera vez en toda la historia de la Academia los productores se fijan en un ex alumno para que sea coach vocal y maestro de instrumentos, otro logro más para la carrera del artista.

    Toca varios instrumentos (Batería, Piano, Guitarra, Bajo, Acordeón, entre otros) pero su voz es la que ha conquistado el corazón de sus Fans, amigos y seguidores.

    ResponderEliminar
  31. comentario: me identifico con el porque desde pequeña me ha gustado la musica y el canto y bueno me gustaria mostrar la diferencia ser una Guatemalteca reconocida a nivel internacional no necesariamente en la musica pero poder mostrarle al mundo que los sueños se hacen realidad y el es un ejemplo de ello y yo tmabien quiero serlo

    ResponderEliminar
  32. ADRIAN INES CHAVEZ
    Nace en San Francisco El Alto, Totonicapán en 1904. Se graduó como primer maestro indígena, obteniendo el título de Maestro de Educación Urbana en el Instituto Normal Para Varones de Occidente, INVO.
    Luego obtiene el título de Profesor de Segunda Enseñanza. Desempeñó su profesión como profesor de la escuela Carlos A. Velásquez, inspector técnico en San Marcos y Totonicapán y Director de Educación y catedrático del INVO.
    Estuvo realizando conferencias en diferentes universidades en Estados Unidos y Centroamérica, América del Sur y Europa.
    Además de la realización de su profesión se asignó la tarea de la investigación antropológica dedicada la mayor parte de su vida, especialmente se enfocó al estudio y análisis de la traducción del Popol Vuh, la cual lo lleva a la concreción de su obra con ciertos elementos fundamentados en la Cosmovisión Maya.
    Sus obras más sobresalientes fueron: Inventor del alfabeto K’iche’ para una correcta pronunciación del idioma, la traducción del Pop Wuj desde la Cosmovisión de la cultura Maya K’iche’. Por consiguiente la fundación de la Academia de Lengua Maya K’iche’ - ALMK’-.
    Adrián Inés Chávez se ha ganado su renombre de erudito K’iche’ por su gran talento de conocimiento y sabiduría infundidos en sus obras principalmente en la traducción del contenido del Popol Vuh elaborado por Francisco Ximénez y Adrián Recinos. A dicho libro lo llama Pop Wuj, libro del tiempo, poema mito-histórico K’iche’ que desde su interpretación y Cosmovisión como integrante del Pueblo Maya logra descifrar el contenido Cosmogónico del mencionado libro. Su traducción la fundamentó en los resultados de su investigación y estudio de varias terminología del idioma k’iche’ y la confronta con la traducción original.
    Ha sido y sigue siendo un gran personaje de importante trascendencia histórica a través de sus obras escritas que deja marcada una huella inolvidable en la historia de la Comunidad Lingüística K’iche’, del Pueblo Maya y por consiguiente de la humanidad en general. El gran maestro Adrián Inés Chávez, inventa un sistema de alfabeto para una mejor traducción del Pop Wuj, especialmente ciertos sonidos que no existen en el alfabeto del idioma español y para concretar su sueño logra una imprenta en Alemania para facilitar la impresión del Pop Wuj y otros documentos con el alfabeto conteniendo las grafías que realmente representan los sonidos del idioma k’iche’.
    Qawinaqil qak’ama’ b’a’ ri uno’j ri tat Adrián Inés Chávez, ma qatzaq ri nima’q taq no’j. Ri xuya’ kan chi qech, qatarane’j b’a’.


    COMENTARIO: En Honor a este personaje en la Colonia Primero de Julio se funda una Escuela a nombre del Profesor Adrian Ines Chavez (Escuela Oficial Urbana Mixta No. 451 “profesor Adrián Inés Chávez) es una persona muy reconocida en Totonicapan y guatemala por su gran realizacion como Profesor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. MANUEL GALICH (1913-1984)

    Escritor, dramaturgo. Manuel Francisco Galich López nació en la ciudad de Guatemala, el 30 de noviembre de 1913. Sus padres fueron Luis Dionisio Galich Urquía y María Isabel López Santa Cruz de Galich. Tuvo tres hermanos.
    En 1928 le fue concedida una beca de estudios en la Escuela Normal Central de Varones. Dos años más tarde, representando al departamento de Guatemala, ganó un concurso departamental de oratoria.

    Debido a una huelga en la Escuela Normal, se trasladó al Instituto Nacional Central de Varones, establecimiento en el cual obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria y el grado de Bachiller en Ciencias y Letras, en 1932. Ese mismo año, escribió y dirigió en la Escuela Normal su primera obra de teatro: Los conspiradores. A partir de entonces se inició como dramaturgo. Un año antes había comenzado el período dictatorial de Jorge Ubico.

    En 1933, Manuel Galich impartió cátedras de pedagogía, literatura, gramática e historia en la escuela Normal Central de Varones y en el Instituto de Señoritas Belén. Simultáneamente a su actividad docente, escribía piezas teatrales que montaba en escena con sus alumnos.

    Ya como escritor, dramaturgo y político se destacó como dirigente universitario en contra de la dictadura de Ubico en los años 40.
    Manuel Galich fue candidato a la Presidencia de la República en 1952, cuando ganó la presidencia Jacobo Arbenz.

    Durante la década democrática de 1944-1954 ocupó diversos cargos, entre ellos Presidente del Congreso de la República, Ministro de Educación, y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Arbenz.

    Como político, fue secretario de los partidos Frente Popular Libertador (FPL) por el período 1951-1957 y del Acción Revolucionaria (PAR), este último surgido de la fusión del FPL con el partido Renovación Nacional (RN), que había sido organizado por el Magisterio Nacional.

    El 15 de marzo de 1945 impuso la banda presidencial a Juan José Arévalo. En 1948 se graduó como abogado y notario, y dos años más tarde fue designado por el Colegio de Abogados como Vocal III ante la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue presidente del Tribunal Supremo Electoral establecido después del triunfo del 44.

    Impulsó la capacitación docente de los maestros empíricos en servicio y firmó un acuerdo por el cual fue creado el Instituto Indigenista Nacional; fueron fundadas varias escuelas de primaria y secundaria, entre ellas, el Instituto Normal Centro América (INCA) y, por último, se permitió a la mujer estudiar bachillerato.

    En 1951 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Jacobo Arbenz. Dos años más tarde fue enviado, por el mismo presidente, a fundar la embajada de Guatemala en Montevideo, y en 1954 fue nombrado embajador de Guatemala en Buenos Aires, Argentina. En este país se encontraba cuando fue derrocado Jacobo Arbenz, por lo que solicitó asilo político y se quedó durante ocho años; después, partió hacia Cuba, país donde vivió exiliado hasta su muerte. Fue subdirector de la Casa de las Américas.

    Distinciones: Manuel Galich recibió, en 1977, el premio Ollantay de Bogotá, por parte de la Federación de Festivales de Teatro de América. Este mismo premio le fue otorgado en Cuba, en 1983, por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), y fue distinguido como Hombre de Teatro del Año.

    En 1983 le fue otorgada la Orden Félix Varela, la cual le fue impuesta por el presidente Fidel Castro y fue distinguido como Profesor de Mérito en la categoría de Docente Especial.

    COMENTARIO
    A mi en lo personal me gusto este personaje porque ayuda a Guatemala en muchos sentidos ya que el es un repetable escritor y trobador el realizo en Guatemala muchas cosas que hicieron salir a Guatemala a delante

    ResponderEliminar
  35. Ricardo Andrade

    Una de las mas reconocidas bandas guatemaltecas, que por su trayectoria, y su musica que varia de lo mas suave a lo encendido, nos presenta un nuevo material con temas nuevos y frescos, sin olvidar la cancion mas famosa en la carrera de Ricardo Andrade "El Norte", la cual esta incluida es este nuevo material, a manera de recordar aquellos viejos tiempos del rock de guatemala.

    Ricardo Andrade, el conocido ex-vocalista de la ya desaparecida banda Stress que se desintegro a mediados del año '98, con la cual se dio a conocer en el medio artistico guatemalteco, con temas como "Eres Tu", "El Cadejo", "El Norte" y otros buenos temas, se presenta ahora con su nueva propuesta musical llamada "Ricardo Andrade y los Ultimos Adictos".

    Ricardo nos presenta una nueva propuesta musical llamada Sobredosis, en la cual podemos apreciar 10 temas de su propia autoria, entre los cuales podemos mencionar temas que incluso ya fueron grabados en el desconectado que realizo una radio aqui en guatemala, temas tales como "En Medio De esta Fe", "Elemento", "Todo Gira" y "Sin Color", demuestran la gran calidad musical que posee Ricardo y su Banda.

    En el nuevo material de Ricardo Andrade y Los Ultimos Adictos, podemos encontrar una amplia gama de ritmos que se mezclan con el rock, y que sin duda alguna bienen a ser del agrado de todo el publico guatemalteco, que es amante del rock.

    Ricardo Andrade y los Ultimos Adictos, realizaron el dia 30 de Junio del presente año, con la participacion de aproximadamente 3,000, de sus mas fieles fans, en dicho concierto, se hicieron, las primeras tomas del video clip, del tema, que esta sonando y que ha consagrado a Ricardo y sus Adictos, En medio de Esta Fe.

    Comentario:
    me identifico con Ricardo por que trataba temas de la vida cotidiana, mezclando sentimientos y situaciones que hacen reflexionar a cada momento lo que sentimos.

    ResponderEliminar
  36. HEYDY JUAREZ♥

    Luego de una excelente participación en las Olimpiadas de Atenas 2,004, Heidy Juárez estuvo a punto de ganar la primera medalla de bronce para nuestro país en unas Olimpiadas (creo que la primera medalla en general).
    Siendo una de las mejores atletas de la historia de nuestro país, Heidy ha llevado el Tae kown do chapín a lo más alto y esperemos que a sus 31 años, pueda llegar a mejorar su papel con el mismo espíritu de siempre en las próximas olimpiadas del 2,008.
    a guatemalteca Heidy Juárez es una de las deportistas más destacadas en taekwondo en el país y recientemente logró su pase para los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en agosto.
    Juárez, de 26 años de edad, recientemente se clasificó para Atenas 2004 durante un torneo que se disputó en México y ahora su sueño es conquistar la presea dorada olímpica, la que nunca ha conquistado Guatemala.
    "Desde niña vi las Olimpiadas de Seúl y Barcelona; entonces tomé el reto de estar en unos Olímpicos y se me dio hasta ahora", dijo Juárez, quien desde hace ocho años es entrenada por el español Ángel Alonzo.
    Además es la única mujer a nivel nacional que ha logrado una medalla de oro en juegos Panamericanos. También figura entre las mejores 15 deportistas del taekwondo a nivel mundial.
    "Es una emoción muy grande, no podía creer que pertenecía a las mejores 15 del mundo"
    En 1995 ganó medalla de bronce en el campeonato mundial que se disputó en Filipinas; en 1998 fue campeona centroamericana y del Caribe en Venezuela; en 1999 ganó el oro en los Panamericanos de Winnipeg, y en 2001 también fue campeona centroamericana en Guatemala.
    Ese mismo año, Juárez ganó la presea bronceada en otro torneo mundial que se disputó en Vietnam, y en 2002 fue campeona centroamericana y del Caribe en El Salvador.
    Ha participado también en abiertos de taekwondo en Estados Unidos, donde ha sido campeona en tres ocasiones y en Barcelona, España, una vez.
    A juicio de su entrenador, Juárez es perseverante y tiene un gran potencial natural que le permite obtener triunfos muy importantes
    La atleta nos manifestó también cómo han sido estos ocho años de trayectoria, donde ha pasado por triunfos, lesiones y fracasos.
    "Las personas piensan que ser atleta es fácil, y que uno puede ganar sin ningún problema, como que uno fuera un héroe de las caricaturas. Esto porque creen que, si uno ganó una medalla, puede ganarlas todas y eso no es así de fácil", manifestó.
    "Este deporte es de mucho sufrimiento porque es muy desgastante, son seis horas de entrenamiento diario y hay muchas lesiones. Gracias a Dios me ha ido bien, pero ha sido muy difícil mantener el ritmo; en mi vida hay etapas de gloria y de su sufrimiento

    COMENTARIO
    ME IDENTIFICO CON ELLA XQ ES UNA PERSONA QUE LUCHA SIEMPRE POR LO QUE QUIERE Y NO SE QUEDA CONFORME SI NO QUE VA POR LO MEJOR

    MONICA VELASQUEZ
    6TO PC
    CLAVE 27

    ResponderEliminar
  37. Paco Pérez
    Compositor, cantante y guitarrista guatemalteco fue Francisco Pérez Muñoz, hijo del español José Pérez y de Luz Muñoz; nació en Huehuetenango el 25 de abril de 1917, donde aprendió sus primeras letras en el colegio "La Aurora".
    En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, donde tuvo varias actuaciones como declamador y cantante. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Luis Álvarez formaron el trió "Quezalteco", en el cual se consagró como magnífico cantante.

    En 1944 concursó en el Teatro Capítol de la capital de Guatemala, obteniendo el 3er. lugar con su canción "Luna de Xelajú", la que muy pronto se popularizó dentro y fuera del país.

    Paco Peréz trabajó como oficial del juzgado 2o. de Primera Instancia en Quetzaltenango, hasta 1944 cuando empezó a trabajar en la Radio Nacional TGW, donde creó el personaje cómico de "Ciriaco Cintura" en el programa de la "Tremenda Corte". Fue, además, un personaje importante en la comedia "Un loteriazo en plena crisis" y actuó en la película nacional "El Sombrerón".

    Además de "Luna de Xelajú" dejó las canciones "Tzanjuyu", "Azabia", "Nenita", "Madrecita", "Arrepentimiento", "Patoja Linda" y "Chichicastenango"; falleció en el accidente aéreo que se llevo también a otros artistas guatemaltecos el 27 de octubre de 1951.

    Comentario:
    Como no saber de Paco Pérez uno de los cantautores más reconocidos de Guatemala sabiendo que tiene una familia internacional él se crio en nuestra tierra y lamentablemente murió en ellas en un accidente aéreo en el cual no solo el iba si no también varios artistas guatemaltecos los cuales también murieron en un área boscosa del peten donde cayó el avión en el cual iba para una presentación. Para mí todo un orgullo guatemalteco

    ResponderEliminar
  38. NINETH MONTENEGRO
    Nineth Montenegro es una activista por los derechos humanos guatemalteca, víctima del terrorismo de Estado. Fue la primera persona que se enfrentó usando la resistencia civil al ejército nacional, cuando salió a las calles a reclamar por el paradero de su esposo Edgar Fernando García, que había sido capturado de modo ilegal y desaparecido el 18 de febrero de 1984. La desaparicion de su esposo fue un caso que nunca se esclareció conforme a la ley.
    Laboró como maestra muchos años en una escuelas públicas una de las últimas la No. 151 en la zona 7, en donde fué considerada una heroina y ejemplo para las mujeres por su lucha constante por la igualdad de derechos.

    Desde 1979, Nineth se dedicó a las luchas sociales.

    Por motivo de sus actividades, ha sufrido cientos de amenazas de muerte.

    Apareció en videos de Amnesty International que muestran las luchas sociales en Guatemala.
    Desde 1996, como diputada, se ha dedicado a monitorear el funcionamiento de diversas instituciones públicas, entre otras a las fuerzas armadas, en donde logró detectar movimientos anómalos de dinero que han provocado el enriquecimiento ilícito de varios oficiales del Ejército. oficiales.

    Desde 2004, se ha dedicado a la construcción de su propio partido político, Encuentro por Guatemala, con vistas a las elecciones de 2007, con amplio apoyo poblacional.

    Ha sido declarada personaje del año por revistas y medios de comunicación.

    Ha sido galardonada con diversos reconocimientos internacionales en

    Estados Unidos,
    España,
    Austria,
    Francia,
    Canadá,
    En Argentina (foto) fue recibida por autoridades de todo tipo en una recorrida de promoción a los derechos humanos en su país hacia 1993, en ocasión del Año de los Pueblos Originarios (declarado por la ONU).

    COMENTARIO
    Me identifico con ella porque, es una mujer solidaria, le ayuda a las personas que lo necesitan y defiende los derechos de la mujer.

    ResponderEliminar
  39. Nació en Guatemala; dicho pueblo lleva por nombre Antigua Guatemala, es hijo de Ricardo Arjona Moscoso (fallecido) y Mimi Morales de Arjona.

    Allí vivió su infancia e inició sus estudios académicos y musicales. A los 20 años, tuvo la oportunidad de grabar su primer disco que se conocería bajo el título de Déjame decir que te amo. Esta grabación no resultó de su agrado, lo que lo llevó a viajar a Buenos Aires donde tuvo muchas oportunidades laborales. Pero luego decidió dejar el mundo de la música profesional. Después de esto, durante algunos años orientó su vida a la realización de diversas actividades, una de ellas, impartir clases en la Escuela Primaria Santa Elena III zona 18.

    Aunque en un inicio estudió arquitectura e ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

    Ricardo ha sido un gran deportista con habilidad de sobresalir en varios de los deportes que ha participado. Sin embargo el baloncesto fue su pasión, jugó en la selección guatemalteca y logró marcar 78 puntos en un solo encuentro, récord de Guatemala que mantuvo por más de 2 años.

    Ya consagrado, decide viajar a Buenos Aires, donde se mantendría durante 1986, 1987 y 1988. Allí se ganaba la vida cantando temas suyos e incluso tangos en la Calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha donde conoce a una prostituta llamada Marta, que luego inspiro su nueva canción homónima editada en su disco "poquita ropa". Todo aquello fue, como él dice, "para poder poner los pies sobre la tierra nuevamente", ya que la fama lo había elevado tanto que el compositor se había ido.

    En 1988 Ricardo Arjona representa a su país en el Festival OTI, que tuvo lugar en Argentina. Ricardo Arjona participó con la canción "Con una estrella en el vientre". A su regreso a Guatemala, graba esta canción en un disco de 45 rpm. en el que incluye también la canción "Aquí en El Salvador". Diez años más tarde de aquella participación en el Festival OTI, editará el disco Sin daños a terceros.

    Entre 1989 y 1990 compone canciones que serían interpretadas por otros artistas. De la mano del productor Marcos Flores, Ricardo Arjona escribe algunos temas para el álbum Energía es amor del grupo Mexicano Microchips entre las que destacan "Por eso te quiero", "A la luz de la luna", "A la hora del recreo", etc. Entre los años 1992 y 1993, Ricardo Arjona financia un nuevo disco que sería el que lo llevaría a la fama: Animal Nocturno.

    Así, de a poco, fue progresando con discos como, Historias, Si el norte fuera el sur, Sin daños a terceros, entre otros que lo llevaron a alcanzar su actual fama internacional, actualmente saco su nuevo disco llamado "Poquita ropa" el qué recuerda mucho a sus inicios.

    En la ciudad de Buenos Aires (Argentina), conoce a Leslie Torres con quien tuvo dos hijos: Adria y Ricardo. Posteriormente en el año 2005 se separarían.

    En una entrevista el cantautor Guatemalteco dijo "Yo no ocupo tener una biografía, mi vida está plasmada en mis canciones"

    En una de sus composiciones del año 1993 hizo muy famosa una frase que dice "...y es tanta mi fe que aunque no tengo jardín, ya compré una podadora"


    COMENTARIO PERSONAL:

    El no se dio por vencido a pesar que aqui en Guatemala no le brindaron el apoyo que el necesitaba para su música, no se dio por vencido y busco otros lugares, otros rumbos para crecer como persona, como profesional y como todo.

    Asi mismo nosotras no nos debemos dar por vencidas al primer intento, sino que hay que buscar fuentes, en donde apoyarse, para poder cumplir nuestros sueños y metas.

    ResponderEliminar
  40. RICARDO ARJONA
    Nació en Guatemala; dicho pueblo lleva por nombre Antigua Guatemala, es hijo de Ricardo Arjona Moscoso (fallecido) y Mimi Morales de Arjona.

    Allí vivió su infancia e inició sus estudios académicos y musicales. A los 20 años, tuvo la oportunidad de grabar su primer disco que se conocería bajo el título de Déjame decir que te amo. Esta grabación no resultó de su agrado, lo que lo llevó a viajar a Buenos Aires donde tuvo muchas oportunidades laborales. Pero luego decidió dejar el mundo de la música profesional. Después de esto, durante algunos años orientó su vida a la realización de diversas actividades, una de ellas, impartir clases en la Escuela Primaria Santa Elena III zona 18.

    Aunque en un inicio estudió arquitectura e ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

    Ricardo ha sido un gran deportista con habilidad de sobresalir en varios de los deportes que ha participado. Sin embargo el baloncesto fue su pasión, jugó en la selección guatemalteca y logró marcar 78 puntos en un solo encuentro, récord de Guatemala que mantuvo por más de 2 años.

    Ya consagrado, decide viajar a Buenos Aires, donde se mantendría durante 1986, 1987 y 1988. Allí se ganaba la vida cantando temas suyos e incluso tangos en la Calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha donde conoce a una prostituta llamada Marta, que luego inspiro su nueva canción homónima editada en su disco "poquita ropa". Todo aquello fue, como él dice, "para poder poner los pies sobre la tierra nuevamente", ya que la fama lo había elevado tanto que el compositor se había ido.

    En 1988 Ricardo Arjona representa a su país en el Festival OTI, que tuvo lugar en Argentina. Ricardo Arjona participó con la canción "Con una estrella en el vientre". A su regreso a Guatemala, graba esta canción en un disco de 45 rpm. en el que incluye también la canción "Aquí en El Salvador". Diez años más tarde de aquella participación en el Festival OTI, editará el disco Sin daños a terceros.

    Entre 1989 y 1990 compone canciones que serían interpretadas por otros artistas. De la mano del productor Marcos Flores, Ricardo Arjona escribe algunos temas para el álbum Energía es amor del grupo Mexicano Microchips entre las que destacan "Por eso te quiero", "A la luz de la luna", "A la hora del recreo", etc. Entre los años 1992 y 1993, Ricardo Arjona financia un nuevo disco que sería el que lo llevaría a la fama: Animal Nocturno.

    Así, de a poco, fue progresando con discos como, Historias, Si el norte fuera el sur, Sin daños a terceros, entre otros que lo llevaron a alcanzar su actual fama internacional, actualmente saco su nuevo disco llamado "Poquita ropa" el qué recuerda mucho a sus inicios.

    En la ciudad de Buenos Aires (Argentina), conoce a Leslie Torres con quien tuvo dos hijos: Adria y Ricardo. Posteriormente en el año 2005 se separarían.

    En una entrevista el cantautor Guatemalteco dijo "Yo no ocupo tener una biografía, mi vida está plasmada en mis canciones"

    En una de sus composiciones del año 1993 hizo muy famosa una frase que dice "...y es tanta mi fe que aunque no tengo jardín, ya compré una podadora"


    COMENTARIO PERSONAL:

    El no se dio por vencido a pesar que aqui en Guatemala no le brindaron el apoyo que el necesitaba para su música, no se dio por vencido y busco otros lugares, otros rumbos para crecer como persona, como profesional y como todo.

    Asi mismo nosotras no nos debemos dar por vencidas al primer intento, sino que hay que buscar fuentes, en donde apoyarse, para poder cumplir nuestros sueños y metas.

    ResponderEliminar
  41. MIGUEL ANGEL ASTURIAS ROSALES

    Autor, diplomático y premio Nobel guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala. Estudió Derecho en universidades de su país y Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton. En 1942 fue elegido diputado en su país y, a partir de 1946, fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España). En su obra, al igual que en la del escritor cubano Alejo Carpentier, el mito se hace presente, pero a diferencia del cubano, organiza sus novelas en torno a los mitos precolombinos. Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas. La novela que le ha dado fama internacional es El señor Presidente (1946) en la que traza el retrato de un dictador de una manera caricaturesca y esperpéntica pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador) según los mitos latinoamericanos. Es también un libro de protesta militante: la descripción de un régimen dictatorial en términos de terror, maldad y muerte. En las cuatro cadenas de episodios que integran la trama predominan el miedo y la crueldad. Este tema mítico vuelve a aparecer en Hombres de maíz (1949) aunque ahora la luz está representada por los indígenas y las tinieblas por los hombres de maíz, los colonizadores que llegan a explotar las tierras de los campesinos en beneficio propio. En esta obra, Asturias logra hermanar armoniosamente lo mítico-maravilloso con la dura realidad de la vida indígena. Después escribió novelas y relatos entre las que destaca la trilogía formada por Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Otras novelas son Mulata de tal (1963), Malandrón (1969) y Viernes de Dolores (1972). Su producción teatral es poco conocida y trata más o menos los mismos temas, como Chantaje o Dique seco ambas de 1964. Su novela Viento fuerte fue citada en el discurso de entrega del Premio Nobel, que le fue concedido por sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América.



    COMENTARIO:
    Miguel Ángel Asturias es una de los escritores que admiro mucho, por su forma expresarse en el arte de escribir, porque fue una persona que defendió a su pueblo durante la tiranía del presidente Estrada que dio a conocer su opinión sin importar "el que dirán"; Fue una persona preparada académicamente y muy culta, con una perspectiva amplia de una mejor sociedad para nuestro país Guatemala.

    ResponderEliminar
  42. Álvaro Arzú

    cursó su educación primaria y secundaria en el colegio San José De los Infantes y se graduó en el Colegio Liceo Guatemala, una de las instituciones de enseñanza privada más reconocidas de Guatemala, graduándose en la promoción de 1963. Posteriormente estudió derecho en la Universidad Rafael Landívar (congregación de los jesuitas) de Guatemala, los cuales no llegó a culminar. A la edad de 22 años era gerente propietario de una agencia de viajes.

    Se inició en la vida política hace más de 20 años, en las filas del Movimiento de Liberación Nacional, de ultraderecha, anticomunista y de tendencia conservadora. Fue expulsado del mismo por diferencias con el líder de ese partido.

    Se afilió al Partido Nacional Renovador , con el cual ganó la alcaldía capitalina en las elecciones de 1982. Estas elecciones fueron anuladas por el golpe de Estado ejecutado por una junta militar encabezada por el general Efraín Ríos Montt. En 1985 , Arzú se postuló de nuevo y ocupó la alcaldía capitalina en el período 1986-1990.

    En 1990 junto con el también empresario Óscar Berger, fundó el Partido de Avanzada Nacional, PAN, que lo postuló como candidato presidencial en 1990, ocupando el cuarto lugar.

    En el primer gabinete de quien ganara las elecciones de 1990, Serrano Elías, fue designado Ministro de Relaciones Exteriores en el período 1991-1992. Al ser reconocida la independencia de Belice por este gobierno, Arzú renunció a la Cancillería por considerar que se estaba violando la Constitución del país.

    Durante las elecciones de 1995 se volvió a postular para la presidencia de la República, en las cuales no llegó a tener mayoría absoluta de votos, por lo que se desarrolló una segunda vuelta electoral donde derrotó con dificultad al candidato del Frente Republicano Guatemalteco, Alfonso Portillo.
    [editar] Presidencia

    En la elección del 12 de noviembre de 1995 Arzú superó con el 36,5% de los votos a Alfonso Antonio Portillo Cabrera, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG, partido fundado por el ex dictador Ríos Montt, a quien la ley impedía postularse a la Presidencia), y le batió definitivamente en la segunda vuelta del 7 de enero de 1996 con el 51,2%. El 14 de enero tomó posesión de la primera magistratura de la nación con un mandato cuatrienal en sustitución de Ramiro de León Carpio, quien había sido aupado a la Presidencia en 1993 a raíz del fallido autogolpe de Serrano. En cuanto al PAN (partido creado por él), obtuvo una mayoría relativa en el Congreso con el 34,3% de los votos y 43 de los 80 escaños (había obtenido 12 en las legislativas de 1990 y 24 en las de 1994), alcanzando la condición de principal partido de país.

    ResponderEliminar
  43. Ana María Rodas:

    Nació en Guatemala, Guatemala, el 12 de septiembre de 1937. Ha publicado Poemas de la Izquierda Erótica, 1937, Cuatro esquinas del juego de muñecas (poesía), 1975; El fin de los mitos y los sueños (poesía), 1984; y, La insurrección de Mariana (poesía), 1993.

    Sus poemas han sido publicados en antologías en español, inglés y alemán en Centroamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, México, Austria, Italia y Alemania. En 1974 la Asociación de Periodistas de Guatemala le otorgó el premio Libertad de Prensa, premio otorgado solamente a periodistas que se destacan en la defensa de aquella libertad fundamental.

    Su primer libro, Poemas de la izquierda erótica (1973), tanto por su temática como por la polémica levantada en el momento de su aparición, ha recibido bastante atención por parte de los medios y de la crítica especializada y se ha constituido en punto de referencia para el estudio de la literatura guatemalteca. En 1974 recibe el premio 'Libertad de Prensa', otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala.

    Posteriormente, publica Cuatro esquinas del juego de una muñeca (1975) y El fin de los mitos y los sueños (1984). En 1980, su libro El fin de los mitos y los sueños recibió una mención de honor en el certamen de juegos florales de México, Centroamérica y el Caribe de 1980 de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

    En 1990 recibió, simultáneamente, los primeros premios de cuento y poesía en el certamen de juegos florales de México, Centroamérica y el Caribe de 1990, con sus obras La insurrección de Mariana (poesía), y su cuento Mariana en la tigrera.

    En el año 2000 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorga el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" por el conjuto de su obra. En el año 2006 la Fundación G&T Continental y la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda, en colaboración con la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas y el Ministerio de Cultura y Deportes le otorga la Orden "Vicenta Laparra de la Cerda" por su obra literaria y actividad periodística.[3]

    Sus libros Poemas de la izquierda erótica, Cuatro esquinas del juego de una muñeca y El fin de los mitos y los sueños, aparecen reunidos por Editorial Piedra Santa en volumen único titulado “Poemas de la izquierda erótica: Trilogía”

    Poesía:

    Poemas de la izquierda erótica, 1973.
    Cuatro esquinas del juego de una muñeca, 1975.
    El fin de los mitos y los sueños, 1984.
    La insurrección de Mariana, 1993.
    Poemas de la izquierda erótica: Trilogía, 2006

    COMENTARIO:

    Admiro a este personaje ya que ha sido una mujer emprendedora y ha salido adelante y ha puesto el nombre de Guatemala en alto.

    ResponderEliminar
  44. Augusto Cazali Avila

    Nació el 24 de junio de 1929 en Cuyotenango, Suchitepéquez, República de Guatemala.

    Realizó estudios primarios en la Escuela Nacional de Cuyotenango y en el Liceo Antigüeño en Antigua Guatemala, los estudios secundarios los llevó a cabo en el Instituto Nacional de Varones en Antigua Guatemala, graduándose de bachiller en ciencias y letras en 1946. La carrera en Ciencias Jurídicas y Sociales la llevó en la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduándose de Abogado y Notario en 1953.
    Se graduó de Licenciado en Ciencias Diplomáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1957. En 1968 completó los estudios de Licenciatura y Profesorado en Segunda Enseñanza en Historia.

    Entre sus actividades profesionales se pueden citar las siguientes:

    *
    Secretario de Junta Directiva del Colegio de Humanidades en el período 1968-1969.

    *
    Delegado del Colegio de Humanidades ante el Consejo Superior Universitario en el período 1969-1971.
    *
    Miembro de la Comisión de docencia e investigación del Consejo Superior Universitario.
    *
    Representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala en comisiones ante el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Miembro del Consejo Editorial de la USAC, en la Comisión organizadora de Biblioteca Central, miembro de la Comisión de estudios de post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
    *
    Docente en la Escuela de Historia USAC, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de URL, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de USAC, Escuela centroamericana de Periodismo.
    *
    Investigador de la USAC, adscrito a la Comisión de planeamiento de la USAC (1970), al Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales USAC (1978-1980), investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Universidad de Oriente, Venezuela (1980).
    *
    Obras literarias: artículos de revista “Las leyes laborales en Guatemala”, “El analfabetismo en Guatemala”, La reforma agraria en Guatemala”.

    Textos para educación media: “Fundamentos de economía”, “Problemas sociales y económicos de Centroamérica”, “Nociones de derecho aplicado”, “Derecho laboral”, “Geografía económica”, “Derecho mercantil”.

    Artículos e informes: “Elementos de didáctica de historia”, “El libro de texto como auxiliar básico en los estudios universitarios”, “Misión actual de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, La enseñanza de los estudios sociales en Guatemala”, “Los estudios de post-grado en las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales en las universidades de Venezuela”, “El régimen agrario de la época colonial”, “El pensamiento del Dr. Pedro Molina”, “Pensamiento de la independencia”, “El desarrollo del cultivo del café y su influencia en el régimen del trabajo agrícola”, “Veinticinco años de autonomía universitaria”, “La autonomía y la función académica de la universidad”, “Benito Juárez: vida y pensamiento”.

    ResponderEliminar
  45. que no se necesita­ ­ de tener ­ varios­ recursos­ ­ para podernos­ ­ superar­ ­ pero lo que si es que­ ­ tiene que haber iniciiativa­ ­ propia­ ­.

    ResponderEliminar
  46. Carlos René León Roldán | Doctor Oftalmólogo
    Su lema de vida es “jamás claudiques en lo que emprendes”. Hoy, el doctor Carlos León es un exitoso y reconocido hombre de la oftalmología. Con sus triunfos profesionales vinieron los materiales. Tras comenzar con una pequeña clínica, hoy tiene, para atender a sus pacientes, un amplio edificio, con encamamiento y sala de operaciones.
    Su trabajo de investigación lo llevó a inventar una córnea artificial hecha con base en el coral marino, y que ahora permite a personas ciegas poder ver en un 100%. “Dios me ha dado más de lo que esperaba”, narra, al ser entrevistado en su amplia clínica de su edificio de cuatro niveles.
    Graduado de bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Alemán, León estudió medicina en la Universidad Francisco Marroquín, donde se graduó en 1996.
    Su invento fue producto de una detección de deficiencias en las córneas artificiales que se habían hecho de diente canino. El estudio que hizo le llevó dos años, hasta que utilizó el material del coral marino para crear una membrana que ha revolucionado el mercado. “Hicimos experimentos con conejos y después la realizamos en seres humanos, y fue un éxito”, relata.
    Como muestra de la calidad de su trabajo, León refiere las dos operaciones que ha realizado en humanos. Hasta ahora, suman 10 los pacientes que están a la espera de su intervención, las que están programadas para este o el próximo año. Cuenta que los trabajos se harán en personas que necesiten un trasplante de córnea, y que ambos ojos estén ciegos, pero que todavía capten la luz.
    Como parte de su currículum académico, muestra sus estudios de oftalmología en España, en la clínica Barraquer de Colombia, donde se especializó en cirugía refractiva, segmento anterior y cataratas.
    De acuerdo con este galeno de 47 años, su labor debe incluir la enseñanza. Para ello fundó la escuela superior de oftalmología, que tiene el aval de la Universidad Francisco Marroquín. “Vemos un promedio de 100 pacientes diarios y operamos a personas que tienen agujeros en los ojos y otros males”, menciona.
    Recientemente trajo un nuevo aparato que es utilizado para quitar las arrugas cuando hace operaciones de párpados. En la actualidad investiga un parásito que radica en las pestañas y que es frecuente en Guatemala.

    ♥ Comentario:
    Lo que me gusto fue que uso sus conocimientos para ayudar a las demás personas en especial niños y niñas que más lo necesitan y esa es una de mis metas tal vez no de la misma manera pero igualmente quiero ayudar al prójimo en todo lo que me sea posible ya que mucho de eso es necesario en el país

    ResponderEliminar
  47. ANA CARLO:
    Nacío en Guatemala en 1950. Estudio pintura en Madrid y diseño gráfico en New York. Tiene dos hijas maravillosas y un compañero extraordinario. Además una familia grande y unida donde incluyo a mis amigos.
    Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España, y estudió diseño gráfico en Parsons School of Design de Nueva York, Estados Unidos.

    En 1996 fundó El Hangar Guatemala, una compañía productora de comerciales, y al año siguiente fundó Ana Carlos Producciones.

    La segunda etapa de su carrera comenzó en el 2000, cuando arrancó su primer gran proyecto con una “película emblemática”, como ella la califica. “El Iluminado del Volcán” es la historia del Santo Hermano Pedro que Carlos codirigió con el cineasta salvadoreño Guillermo Escalón la víspera de la canonización del fraile.

    La película estuvo lista a mediados de 2002 y fue el preámbulo de Caminos del Asombro, una serie de documentales de ficción con los que Ana Carlos y Escalón escudriñarían variados rincones guatemaltecos.

    “Uraga”, la primera producción de esta serie, es la historia de un muchacho garífuna que emigra a Nueva York y debe volver a Livingston para el entierro de su abuela. Al igual que en las siguientes películas, no hubo actores, sino lugareños que proyectaban sus vidas.

    Le siguieron “Sinfonía Automática”, sobre la obra musical del compositor guatemalteco Joaquín Orellana; “Río Hondo”, la vida de un vaquero del oriente del país; y "Del azul al Cielo," inspirada en una pintora autodidacta de San Juan Comalapa y en el sufrimiento que dejó el conflicto armado interno.

    Después del éxito de Caminos del Asombro que superó el rating de las telenovelas de horarios estelares, Ana Carlos y su productora, giraron sus esfuerzos hacia los documentales.

    ResponderEliminar
  48. Bocado de los Dioses” le hizo agua la boca a miles de guatemaltecos. Para la realización de este documental que auspició la empresa Malher, Carlos recorrió por más de un año el país para mostrar la tradición culinaria guatemalteca y la relación de la mujer con los alimentos, “una relación que muchos desvalorizan, pero que en realidad es un ejercicio de poder”, en palabras de Carlos.

    La serie Caminos del Asombro fue un ejercicio de realismo para Ana Carlos y cuando vino su siguiente proyecto, “Entrémosle a Guate”, las medidas ya estaban tomadas. Ana Carlos hizo equipo con Harris Whitbeck, el reconocido periodista internacional.

    Entrémosle a Guate salió al aire en febrero del 2006. Ana es la productora y realizadora y Harris el director y conductor.


    “Voces de la Mirada”, es el cortometraje más reciente de la cineasta y el periodista. Fue presentado en marzo del 2007 en la televisión nacional y en un foro público para conmemorar el décimo aniversario de la firma de la paz. El documental de 30 minutos resumió casi 40 horas de filmación en la que intervienen excombatientes, protagonistas de las negociaciones de paz, dirigentes políticos y empresariales, víctimas de la guerra, jóvenes, campesinos entre otros. Un cúmulo de relatos sobre la violencia vivida y la paz alcanzada, pero también sobre la situación actual de Guatemala y lo que resta por caminar

    Reconocimiento en Rusia

    Uno de los trabajos de Ana Carlos que más ha recorrido el mundo y cosechado reconocimientos ha sido el cortometraje “Del azul al Cielo”. La película, de gran calidad estética y realizada por un equipo de primera, está inspirada en la vida de Paula Nicho, una pintora autodidacta de San Juan Comalapa que se enfrenta a las secuelas del conflicto armado interno.

    “Del Azul al Cielo” fue presentada en agosto de 2007 en Saint Petersburgo, Rusia, durante la ceremonia de clausura del III Festival Internacional de Cortometraje y Animación “Open Cinema”, dedicado especialmente a la cinematografía de los países de América Latina y España. Más de 500 películas de 47 países fueron presentadas al comité organizador, entre las que fueron condecoradas “Del Azul al Cielo”, el cortometraje dirigido y producido por Ana Carlos, por las tradiciones auténticas del cine guatemalteco, junto con una película argentina y otra española.

    ResponderEliminar
  49. Sus premios y nominaciones:

    ◦1983 Jade a mejor productora con Montana
    ◦1989 Clío
    ◦1992 Jade con Olimpiadas Pepsi
    ◦1996 Kin de Oro a la mejor campaña publicitaria de Banco de Occidente
    ◦1999 Mejor documental festival Ícaro de Cementos Progreso, festival de Cine Costa Rica como Mejor Documental y edición documental Conjuve.
    ◦2000 Festival Ícaro Mejor documental y cinematografía documental Conjuve.
    ◦2003 Mejor programa de televisión centroamericano, Festival Ícaro, Sinfonía Automática
    ◦2005 Life Achievement Award Festival Clío Guatemala
    Participación en festivales de cine:

    ◦2003 -Festival “Latinoamérica in fokus mujeres, películas y sociedad”, Suecia. - Festival Des 3 Continents Afrique, Amerique Latine, Asie en Nantes Francia.
    ◦2004 – Festival “Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse” en Francia. - “Belice International Film Festival”, Belice. - Premiere de Úraga en New York, Bronx y Chicago. - Festival “Ferimagen” Valencia, en Venezuela
    ◦2005 -Festival Latinoamericano “Latinísima”, New York. - Festival “Latinoamérica in Fokus Mujeres, Películas y Sociedad”,
    ◦Suecia. - Festival del Cine Pobre en Cuba - Festival Ícaro, Guatemala - Festival Internación de cine “Expresión en Corto”, International Film Festival.

    ResponderEliminar
  50. COMETARIO:
    ELLA ES UNA DE LAS MUJERES MAS SOBRESALIENTES DENTRO DEL AMBITO DE PRODUCCION AMBIENTALISTA. ELLA SE ESFORZO POR CONSEGUIR SU SUEÑO POR SER MEJOR Y CON SU DEDICACION A LOGRADO INCURRIR EN PRODUCCIONES QUE ENFRENTAN LA REALIDAD DE LOS HABITANTES DEL PAIS MOSTRANDO QUE TANTO LOS GUATEMALTECOS HAN LUCHADO PARA PODER SOBREVIVIR.
    ME IDENTIFICO CON ELLA PUES LE DA LA IMPORTANCIA A LAS PERSONAS MAS HUMILDES Y ESPERO AL IGUAL QUE ELLA PODER CONCLUIR CON LA FORMA ADEACUADA DE AYUDAR A TODOS Y DANDO A CONOCER LAS GRANDEZAS DE NUESTRO PAIS.
    DANDOLE LA IMPORTANCIA A NUESTRAS REICES Y EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE A MUJERES LUCHADORAS.

    ResponderEliminar
  51. Jorge Horlando nació el 29 de Enero 1965 es una persona que estudiaba y al mismo tiempo ayudaba a su mama en el mercado de la Terminal su mama le logro pagar los estudios hasta sexto grado cuando tenía que cursos primero básico su mama ya no le pudo pagar los estudios entonces a él le dijeron que si quería seguir estudiando debía pagar sus estudios y si no quería seguir estudiando entonces que ayudara a su mama en el mercado pero él quería superarse tener una carrera y ser el mejor el empezó a buscar un trabajo por la mañana y por las noches iba a estudiar llegaba a su casa se ponía hacer sus tareas porque al día siguiente tenía que ir a trabajar no tenía tiempo para hacer las tareas por las mañanas el siempre en sus metas o en sus sueños el quería ser un profesional tener una familia y poder comprar un auto y después fue pasando el tiempo y el termino su carrera y encontró a la persona con la que quería pasar todo su vida después encontró otro trabajo mejor al que tenia y se caso tubo a su hija y ya casi había cumplido sus sueños lo único que le hacía falta era un auto para llevar a su familia a donde fuera sufrieron los tres anduvieron en taxi en camioneta hasta cuando de repente empezó a juntar y logro tener su primer auto y con esfuerzo a logrado lo que tiene ahora y tiene a una familia unida y que la quiere mucho .

    Creo que esta persona es una de las mejores personas que conozco y me ha enseñado que siempre hay que luchar por que uno quiere y siempre hay que hacer las cosas correctamente nunca debemos de conseguir lo que queremos de malas formas si no todo tiene que ser por esfuerzo de nosotros y gracias a esta personas e llegado hasta donde hoy estoy y se lo agradezco

    Osiris
    Clave 9 6to perito contador

    ResponderEliminar
  52. Héctor Gaitán:

    Héctor Gaitán Alfaro (1939). Locutor, escritor. Nació en la ciudad de Guatemala el 25 de enero. Realizá sus estudios primarios en el colegio casa central, en la Escuela República de Perú y Escuela República de Uruguay. Cursó estudios secundarios en el Instituto Central para Varones y luego ingreso a la academia de NOVO de Monterrey, Nuevo león, México, donde estudió locución y periodismo. Aprobó varios cursos de la licenciatura en historia en la universidad Francisco Marroquín. Inició su carrera radial en Guatemala en 1959 en "Voz de la Eterna Primavera" y el noticiero “ventana al pueblo”.


    Incursionó en varias estaciones de la época como : Radio Quetzal, Radio Jumay, Radio Cristal, hasta llegar a la Voz de las Ameritas. Entre los programas más destacados está el de su propia creación “La Calle Donde Tú Vives”, que lo lanzó al mundo de la radio y el periodismo.

    En 1971 produjo el libreo conocido como el primer tomo de la colección “La Calle Donde Tú Vives” completando una colección de seis tomos, una antología editada en España, bajo el sello Everest, y la supervisión de Artemis Edinter de Guatemala. Otros libros publicados: Hablemos de Guatemala, centro histórico de la ciudad de Guatemala, Historia de los fusilamientos, los presidentes de Guatemala, cuentos e imágenes de la ciudad de Guatemala, leyendas de espantos vivos y aparecidos, leyendas de muertos y cementerios y memorias del sigloXX, entre otros.
    "
    De 19974 a 1979 publicó el semanario “La Calle Donde Tú Vives". Además, las revistas “Hablemos de Guatemala”, “Leyendas y Tradiciones de Guatemala” y "Leyendas de la Tradición Indígena”, esta última publicada por la casa de la cultura de Guatemala en Nueva York.

    Falleció el 1 de febrero de 2011.


    Comentario:
    He llegado a identificarme con él por la misma razón por la cual lo admiro. Empezó siendo "nadie" y llegó a ser una de las personas más influyentes de la literatura guatemalteca, que es uno de mis mayores sueños. Nunca se dio por vencido y siempre hizo lo que más le gustaba, que era escribir para entretener y nada más que por amor a su país: Guatemala.


    Carmen Elizabeth González Morales
    Sexto Perito Contador
    Clave 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Mérida:

      (Guatemala 1891- México 1984) es uno de los pintores más trascendentes de los que han visto la luz en Guatemala.

      Criado en un ambiente familiar donde la cultura era importante, a muy corta edad comenzó a adquirir conocimientos artísticos, especialmente de música y de pintura, campos que le atraían mucho.

      Después que una sordera parcial le imposibilito su deseo de ser músico, decidió, siendo aún muy joven, dedicarse a la pintura.

      Desde sus inicios como pintor logró capturar escenas propias del folclore Guatemalteco; sin embargo, en estas ya se notaba la influencia de las escuelas y técnicas europeas de su tiempo, con las cuales entró en contacto gracias a una larga estadía en Europa.

      Ahí, Mérida fue testigo de la transición del impresionismo al cubismo, y vivió plenamente la gran revolución del arte moderno.

      Esta primera etapa es muy significativa, no por su obra en sí, sino porque es la época donde redescubre, a partir de su conocimiento con otras sociedades, las diferentes expresiones culturales de su Guatemala natal, presencia decisiva hasta los últimos años de su labor artística.

      En su obra posterior, existe un constante juego de líneas geométricas, que da como resultado la abstracción de la aturaleza.

      Los conjuntos se ven enriquecidos por el uso de colores intensos, clara reminiscencia de los güipiles indígenas que dota a sus composiciones de una armonía muy especial.

      A simple vista los cuadros de Mérida parecen complejos, las figuras se entrelazan o estallan en colores o nuevas figuras, a las cuales no siempre se les encuentra correspondencia con objetos o seres reales, pero la intención es muy simple: la composición de la pintura es la forma expresiva de la misma.

      El artista ha eliminado todas las formas y elementos complejos de la naturaleza y nos entrega una obra inundada de un lenguaje visual simplificado, renovado, y accesible si se usa la emoción más que la lógica.

      Se puede percibir también una gran influencia musical, la repetición de líneas y colores recuerda los sonidos emitidos por instrumentos de percusión convirtiéndolo en un elemento muy importante en toda su obra.

      El mismo Mérida reconocía tal tendencia, ya que alguna vez escribió: "Siempre se encontrará en mi pintura una fuente, un origen vital... asociaciones remotas o sentimientos musicales que vienen desde muy lejos."

      Otro aspecto importante es que por sí mismos, los cuadros no presentan formas en movimiento; son los colores, las líneas, los puntos, los que nos lo sugieren. Otra vez interviene lo innato como factor predominante ya que su obra reproduce sentimientos, vivencias, no la naturaleza tal cual sino las emociones que en el artista recrudecen. Componía con colores libres, superpuestos, los rojos parecieran adelantar a los otros colores creando aparentemente un orden que muere con el movimiento.

      El estilo y la técnica de Mérida pueden hacernos creer que lo que retratan sus pinturas no son imágenes indígenas. Ante esto no se debe olvidar la ascendencia mestiza del artista, el eterno conflicto de identidad que como cualquier guatemalteco habrá sufrido y que surge en su obra, marcada por el choque entre dos mundos al mismo tiempo opuestos y complementarios.

      Carlos Mérida intentó destacar en su obra la cultura ancestral de su país, pero no fue un pintor de paisajes o un retratista, fue un pintor moderno e innovador.

      Utilizó las formas geométricas para recrear la desesperanza, las ilusiones y miedos colectivos, típicos de su época.

      Fue testigo de grandes cambios artísticos, políticos y culturales que plasmó en sus cuadros, y es sin duda alguna un pintor fundamental para el descubrimiento del ser americano

      Eliminar
    2. Me identifico con él, por ser una persona que se dedicó a plasmar en pinturas, las bellezas de nuestra Guatemala, a pesar de que su sueño era ser músico, pero por su problema de sordera parcial no lo pudo lograr, pero su sueño no termino ahí, tuvo esta complicación pero siguió adelante, fue una persona que se dedico a lograr lo que se propuso sin ninguna limitación. Por lo tanto digo que encuentro mi identificación en él porque no se dio por vencido, siguió adelante y por el orgullo de ser guatemalteco e identificar el hermoso folclor de nuestra Guatemala.

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Gaby Moreno

    nació en Ciudad de Guatemala, Guatemala. Su familia no era especialmente musical, pero Moreno estaba cantando antes de que pudiera hablar. ”Cuando yo tenía 2 años, mi mamá me llevaba a fiestas”, recuerda Moreno. ”Yo me levantaba sobre una mesa y decir:” Damas y caballeros, Gaby Moreno ahora cantará para ti! “ No era tímido en absoluto. Cuando tenía cinco años, yo estaba cantando junto a una pieza clásica y se enteró que tenía una afinación perfecta. Ella me llevó a clases de canto, nunca se detuvo.

    A los 10 años ya abría conciertos de artistas como Ricky Martin, con 15 años Gaby interpretó la versión más polémica del Himno Nacional, lo cual le dio gran reconocimiento en el país, sin embargo todo esto sería únicamente la plataforma que la lanzaría al frente de muchas y mayores oportunidades en el extranjero.

    Moreno continuó tocando en festivales, en su mayoría canciones de Disney y Broadway. También escuchaba música pop latino en la radio hasta que un fatídico viaje a Nueva York. ”Me gustan los musicales, así que mis padres me llevó a ver Los Miserables . Después de escuchar un canto mujer afro-americana en la calle, fui a la tienda más cercana registro, vio que había un pasillo azul y se compró un montón de CDs: La primera canción que puso de vuelta a casa fue “Koko Taylor Wang Dang Doodle. ”

    Tan pronto como ella estaba fuera de la escuela secundaria, Moreno llegó a los EE.UU. y se matriculó en el Instituto de Músicos en Los Ángeles. ”Conocí a mi baterista Sebastián, así como mi bajista Leslie allí.Que viven en Los Angeles, rodeado de amigos músicos diferentes, descubrí el rock clásico de los Kinks, los Zombies y Harry Nilsson “.

    En 2006, ganó el Concurso de Composición John Lennon con su canción “Escondidos”, primero en la categoría América, luego en general. Este éxito le dio la confianza necesaria para producir su álbum de debut, Sin embargo el desconocido . El álbum fue jugado en KCRW y NPR, obteniendo excelentes críticas alabando su sonido escaso, elegante y conmovedora voz en silencio Moreno. El éxito del disco llevó a la apertura de espacios en las giras con Tracy Chapman y Ani DiFranco. En 2010, una pieza instrumental Moreno escribió con el músico amigo de Jones Vicente fue seleccionado como el tema para el nuevo programa de la NBC de Parques y Recreación . El tema obtuvo una nominación al Emmy.Canciones de Moreno también fueron utilizados en E! ‘s Kourtney y Khloe Tome Miami , Lincoln Heightsy el Ghost Whisperer en la cadena ABC y MTV The Hills .

    Actualmente:
    Los siguientes meses traerán consigo mucho trabajo y viajes para Gaby Moreno, quien ahora se alista para llevar su música a Latinoamérica. Después del dueto Fuiste tú junto a Ricardo Arjona, ella se dio cuenta de que el tema la podría llevar a un nuevo mercado.

    Sobre trabajar con Arjona, Moreno asegura que esta será una plataforma para su carrera: “Mi sueño es cantar en español para el público de Latinoamérica porque nunca he dado conciertos en otros países”. La intérprete viajó a Los Ángeles desde que tenía 18 años y a partir de ese momento luchó por construir una carrera que poco a poco se abre paso en el circuito independiente de Estados Unidos y Europa. Es por eso que ahora su próximo reto será grabar un disco completamente en español

    ResponderEliminar
  56. Alejandrina Lucero
    6to. Périto Contador
    Clave: 16

    La admiro porque Gaby Moreno, es una de las tantas personas, que en Guatemala sueñan. La diferencia entre soñar y hacer lo que tu deseas realidad, es la voluntad. Todo es posible, y creo que ella es una mujer que se ha desarrollado profesionalmente.

    Siempre obtuvo el apoyo de sus padres, quienes ejercian en ella, mucha perseverancia, para que puediera llegar donde, hasta ahora, se encuentra.

    Tuvo que hacer muchas cosas, para darse a conocer ...
    "Nadie es profeta en su tierra", por lo mismo Gaby, no era una de las cantantes mas conocidas en su nuestra querida patria pero ahora se ha unido, con otro maravilloso guatemalteco, y de esta forma ha podido llegar a todos los hogares de su querida Guaatemala.

    ResponderEliminar
  57. Me identico con ella, porque sabe que el lugar que ocupa en el ámbito nacional y musical, lo ha logrado alcanzar, por medio de su esfuerzo y la dedicación a su carrera.

    Ella no permitió, que nadie se interpusiera en sus sueños, y se distingue por el amor a su patria, que aunque lejos, estuvo durante un buen tiempo, le fue imposible olvidar el amor entre los chapines, y si regreso, es para ser solidaria con su patria.

    En que me identifico con ella:
    En la personalidad decisiva por lograr lo que quiere, sin que nada le impida lograrlo.
    En sentirse orgulla de ser guatemalteca.
    En asumir transformar Guatemala, ella con su músico, y yo con mi ciudadanía.
    En el apoyo que obtenemos de otras personas, para con nosotros, al querer ayudarnos a superar nuestras propias expectavias.
    En no parar de soñar jamás.

    ResponderEliminar
  58. Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez

    Conocido como Carlos Ruiz (n. Ciudad de Guatemala, 15 de septiembre de 1979), es un futbolista guatemalteco. Se desempeña como delantero y actualmente es jugador del equipo de la Liga de Ascenso de México los Tiburones Rojos del Veracruz. Se le considera como uno de los mejores futbolistas de Guatemala y Centroamérica.

    Inició su carrera deportiva en las categorías juveniles de CSD Municipal, donde jugó de 1991 a 1995. Debutó profesionalmente en el mismo club en 1995 en un encuentro donde CSD Municipal enfrenta al Xelajú Mario Camposeco, anota su primer gol como profesional al equipo Azucareros en el año 1996 disputando la Copa Gallo, en CSD Municipal permaneció hasta mediados de 2002, con CSD Municipal ganó el Torneo Clausura 2000, Torneo Apertura 2001, Torneo Clausura 2002 y la Copa Interclubes de la Uncaf en el 2001.
    Con CSD Municipal anoto 25 goles.
    Tuvo en breve paso en el PAS Giannina de Grecia en el año 2000.
    En el año 2002, Carlos Ruiz fue contratado por Los Ángeles Galaxy. Con este equipo llega a conseguir sus mayores logros. En este año Ruiz jugó 26 partidos, impone un nuevo récord de goles en un torneo con 24 anotaciones (superando al de Eduardo Hurtado, en 1996), es nombrado jugador del mes en abril y julio y tres veces jugador de la semana por las cadenas televisivas de Estados Unidos. Y logró uno de sus más grandes triunfos como jugador, el primer campeonato de la historia del Los Ángeles Galaxy en el año de 2002.
    Llegó a FC Dallas en marzo del 2005. Desde que entró a la liga MLS en 2002, es el máximo anotador en postemporada de la historia de la MLS, con 16 goles, habiendo anotado 8 en el 2002 manteniendo el récord de más goles anotados en una postemporada.
    Jugando para el FC Dallas convirtió un gol de "chilena", el cual fue seleccionado como el mejor gol de la década en la MLS, dentro de más de 5000. El delantero guatemalteco participó con tres goles junto a otros treinta jugadores, saliendo ganador con el anotado el 28 de mayo de 2005 frente al D.C. United.
    Hoy es el jugador con mayores goles anotados en Guatemala.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Lo admiro porque es una persona que ha brillado gracias a sus capacidades, que logró destacarse a base de esfuerzos y dedicación a su pasión, es alguien que a pesar de ser de una colonia humilde él no quiso ser igual a los demás, y logró sobresalir y hacer cosas que muchos otros no sueñan ni con alcanzar.

    Me identifico:
    No se deja vencer por las dificultades en su camino.
    Demostró ser alguien gracias a sus capacidades.
    Lucha por sus sueños.
    No se olvida de Guatemala, que fue el país quién lo corono como una de las personas con éxito.
    Se enfoca en sus metas.
    Tiene claro hacia donde va y que quiere lograr.

    ResponderEliminar
  61. VICENTA LAPARRA DE LA CERDA

    Nació en Quetzaltenango, el 5 de agosto de 1831.

    A sus 6 años quedó huérfana y creció bajo la tutela de su hermana Jesús Laparra, quien también fue poetisa.

    Vivió con su hermana en Comitán (frontera entre México y Huehuetenango), más tarde regresaron a Quetzaltenango y finalmente se establecieron en la Capital de Guatemala.

    Desde los 18 años, Vicenta Laparra se destacó como artista, cultivó el canto, la poesía, la música, el teatro y la pintura.

    En 1852 contrajo matrimonio con César de la Cerda y ambos tuvieron que emigrar a El Salvador, allí fue maestra en la escuela de niñas de Santa Ana.

    Me gusta la Biografia de Vicenta por que aparte de que fue luchadora ella pudo cultivar el canto, la poesía, la música, el teatro y la pintura, que son cosas que ami me apasionan y pues hay que hacer lo que nos apasiona y si tenemos obstaculos, ningun obstaculo nos derrotara a hacerlo realidad.

    Nancy Oralia Guerra Samayo
    6to Secretariado Bilingue
    Clave : 9

    ResponderEliminar
  62. Aldo Castañeda
    Biografía:
    1930, nació en Italia y luego se nacionalizó guatemalteco. Hijo de Ricardo Castañeda (guatemalteco) e Isabel Heuberger (nicaragüense). De niño fue testigo de la Segunda Guerra Mundial, hecho que lo marcó e hizo cmabiar su visión hacia la vida.

    1950, se graduó de nivel medio en Suiza.

    1951, por riesgo a que ocurriera otra guerra mundial se estableció en Guatemala.

    1963, obtuvo una maestría en Bioquímica en la Universidad de Minnesota.

    1964, obtuvo un doctorado en Fisiología y Cirugía Experimental. Fue instructor del Departamento de Cirugía en la Universidad de Minnesota.

    1970-1972, trabajó como profesor de Cirugía de la Universidad de Minnesota. Contribuyó al transplante exitoso de corazón-pulmón en humanos.

    1972, fue profesor de cirugía en la Escuela de Medicina de Harvard.

    1972-1994, trabajó como cirujano cardiovascular en jefe en el Hospital de niños de Boston, allí creó un programa para cirugía cardiovascular pediátrica.

    1994-97, fue invitado a desarrollar una clínica para cirugía cardiovascular pediátrica en Suiza.

    1997, regresó a Guatemala.

    1997-2006, como cirujano cardiovascular pediátrico ha operado más de dos mil niños en condiciones limitadas.

    1998, creó una fundación que lleva su nombre con el fin de reunir fondos para capacitar al personao y comprar equipo que permita tratar a niños con problemas cardiacos congénitos para que por medio de cirugías y tratamientos puedan llegar una vida normal.

    Es el jefe del Departamento de Pediatría de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, que atiende a niños y capacita a cirujanos cardiovasculares de arios países.

    Obras publicadas
    Además de su gran labor en la práctica de la medicina ha escrito dos libros y más de 410 artículos.

    Premios
    1972, Orden del Quetzal en tercer grado.

    1973, Orden Atanasio Tzul.

    1999, Medalla en Ciencia y Tecnología, Congreso de la República.

    2004, premio humanitario de la Fundación Mundial del Corazón.

    2006, Honoris Causa, Universidad de Marsella (Francia).


    COMENTARIO:
    es un hombre que con su fundacion ha ayudado a varias personas mas que todo a niños y tambien se dedica a capacitar a los cirujanos del pais. Ha alcanzado varios reconocimientos por sus conocimientos en la medicina.

    ResponderEliminar
  63. Luis Aseituno :
    nace en Antigua Guatemala de 1958
    periodista, y escritor Guatemalteco

    Cursó estudios en la Universidad de San Carlos y los continúo en París, ciudad dónde residió durante más de una década de exilio forzoso, ganándose la vida como escritor de cuentos sicalípticos muy apreciados. A su regreso a Guatemala pasó a trabajar como jefe de la redacción cultural del diario El Periódico, director de la revista cultural El Acordeón, redactor jefe de cultura en El Diario de Centroamérica y director del programa musical La noche de un día duro. Asimismo ha desempeñado labor como catedrático en la Universidad Rafael Landívar y en el Centro Cultural de España en Guatemala.

    Resume su vida obra y milagros en la sigiente frase: "Realista mágico en Macondo, pornógrafo en Lourdes, barman en el Vaticano, crítico de rock en Irak, mala influencia en Antigua, surrealista en Tulumaje, poeta modernista en Nueva York, enano en el Circo Navarro, fumador de Gauloises en París, Blaise Cendrars en el transiberiano, perdido irremediablemente en Tokio, Ulises en Dublin".

    ResponderEliminar
  64. Lo admiro porque fue un gran escritor y un gran periodista y se ariesgo a irse de su pais para ir a engrandecer sus conocimentos como persona. y porque después de sus estudios que realizo en Paris no se olvido de su Pais sino que vino a enseñarles sus conocimientos a otros guatemaltecos siendo catedrático y porque se ganaba la vida honradamente por medio de su sabiduria.
    Me identifico con él porque deja muchas cosas con tal de superarse y poder ser una mejor persona cada día sin importar obstaculos.

    ResponderEliminar
  65. Eugenia Isabel Herrera López
    6o. Perito Contador
    Clave: 12

    Gustavo Alfredo Barcenas Azurdia, es el nombre del talentoso cantante guatemalteco, Tavo Barcenas. Nació el 10 de Julio de 1979.

    Su padre ha sido el encargado de mostrarle la realidad de la vida tal y como es, aprendiendo que solamente el trabajo constante se puede obtener lo que se quiere, su madre siempre lo ha apoyado desde el inicio de su sueño para llegar a ser cantante.

    Su pasión ha sido siempre la música, ya que en sus canciones lo demuestra. A través de su carrera ha demostrado tener talento y convicción en lo que realiza, ya que se ha visto reflejado en su trabajo como intérprete y compositor.

    A la edad de once años formó parte de un coro como percusionista, a los doce aprende a tocar guitarra, a los catorce inicia con la composición de sus primeros temas.

    A la edad de dieciséis forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Jess Castillo, también inicia sus estudios en el Conservatorio Nacional en las ramas de percusión guitarra y canto.


    En el 2001 comparte escenario con bandas poseedoras de gran talento como Jumbo, La Ley y Rata Blanca por dos ocasiones gracias a la banda Dharana de la cual fue integrante durante diez años, ya que presentaban su primera producción discográfica la cual fue titulada con el nombre del grupo.
    También se abrieron puertas tanto en los medios de comunicación como en eventos internacionales, estos momentos llegaron a ser muy importantes como artista.
    En el 2004 es invitado para ser parte del primer Reality Show de Guatemala el cual fue colocado en la categoría de Rock Pop, pero como solista.


    Ha recibido el apoyo de la talentosa Banda Citrico la cual esta conformada por músicos guatemaltecos, esto lo han hecho
    En el año 2006 realiza su primer trabajo como solista presentando su primer disco el cual se tituló Fundamental en el se incluyeron 13 canciones las cuales gracias a la ayuda del productor Juan Pablo Perea lograron armarlo y darle forma.

    ¿Por que me identifico con Tavo Barcenas?

    Me identifico porque es un joven ingenioso que desde muy pequeño ha trabajado duro para darse a conocer en Guatemala, y que a pesar de las pruebas que se le han presentado en la vida ha sabido salir adelante con esfuerzo y perseverancia se apasiona con la música igual que yo, además posee un excelente talento para componer, cantar , tocar varios instrumentos como la guitarra y el piano, y sabe la manera indicada de interpretar sus canciones y tiene una excelente voz.

    ResponderEliminar
  66. alejandra chinchilla
    6to perito contador
    clave:7 años escolar 2012

    Rodolfo Abularach
    nacido en Guatemala en 1933, y perteneciente a una brillante generación de artistas nacionales (Luis Díaz, Ramón Banús, Roberto Cabrera, Margarita Azurdia, entre otros), Abularach partió en 1959 con una beca de estudios a Nueva York, ciudad en la que decidió radicarse y desde donde ha realizado lo más relevante de su producción plástica.
    El realismo, en la obra de Rodolfo Abularach, constituye una auténtica experiencia humana y una manera de manifestar su yo interior. Sus concepciones básicas son testimonios que ilustran la realidad tangible del ser humano.
    En su visión de conjunto subyacen energías creadoras, que surgen como símbolo e imagen, que justifican la fe del autor por crear un orden puro y supremo. Excelente dibujante y grabador, en sus obras coinciden la técnica más firme y rigurosa cuyo oficio está al servicio de su creación. En estas últimas surge una imaginación "barroca" y un tanto agresiva. En la etapa de los "Ojos" en donde cada elemento, cada línea de gran precisión y de gran pureza de contenido crean un sentido de rara voluptuosidad y espiritualidad.
    En la obra de Abularach emerge una técnica que nunca es un fin en sí misma. La creación por ciclos es una característica de este pintor. Entendemos por ello que su arte va evolucionando apoyándose en la excelente técnica de estos períodos que exponen los problemas de la vida con objetividad, como fuente y destino a un mismo tiempo
    Abularach basa su pintura en cierta grandeza conceptual, la basa también en la categoría de lo plástico, de la técnica, y en lo ceñido de la factura, sin que el acabado se acerque a lo objetivo como fin. Crea un realismo subjetivo y fantasmal, sobre todo en el tratamiento de la luz y sus misteriosas entonaciones. En la serie de los "Ojos" por metafísica que sea su mitología, bien sabemos que, como todas las mitologías, en ellas siempre late un poderoso sentimiento humano.
    En toda su obra todo puede ser y parecer, aunque bajo la contundencia de esa realidad translúcida se puede esconder una gran dosis de lo enigmático, de lo que no se puede explicar ni decir. La serie "Los volcanes", están exentos de la presencia del hombre; aquí todo es real y todo es irreal a un tiempo en estas pinturas intrigantes. El colorido domina tanto como en la textura. Rodolfo Abularach no trata de tematizar la representación en su aspecto simbólico. De ahí que lo que este pintor representa trascienda un fuerte aliento espiritual y a la vez natural. Abularach es el gran maestro del grabado, un dominador preciso de la línea y de la técnica. Su reconocimiento como tal no se hizo esperar.
    Rodolfo Abularach es un intelectual y, a la vez, un orfebre preciso y seguro que se manifiesta a través de la acción de la línea, de su limpio y a veces complicado recorrido; sabe que la línea es una de las expresiones más valederas de la energía plástica y humana. La libertad del movimiento lineal siempre va unida al control mental con que Abularach la desarrolla, con impresionante seguridad en el espacio. El orden expresivo y el orden constructivo se hacen patentes en el gesto dinámico de este pintor.
    En sus últimas obras, divide los espacios del espectáculo en formas comunicantes a través de desenfoques misteriosos. Así el pintor enlaza imágenes fantasmagóricas a una especie de rigor escenográfico, jugando con una intención psicológica.

    ¿Porque me identifico con Rodolfo Abularach?

    Me identifico porque es un joven que lucho por obtener lo que queria sin importar los obstaculos de la vida.
    le gusta resaltar bellaza interior de las mujeres es un muchacho con muchas virtudes y siempre lucho para cumplir sus metas.

    ResponderEliminar
  67. [General Kiell Eugenio Laugerud García]

    Nacido el 24 de enero de 1930 en la ciudad de Guatemala. Político guatemalteco, presidente de su país desde julio de 1974 hasta julio de 1978. Hijo de un inmigrante noruego, ingresó en la Escuela Politécnica Militar en 1945, y cuatro años después obtuvo el cargo de subteniente de Infantería.

    Con el grado de coronel fue director de esa Escuela, subjefe del Estado Mayor, inspector general del Ejército, agregado militar en la embajada en Washington y, ya bajo la presidencia del general Carlos Arana Osorio (1970-1974), jefe del Estado Mayor del Ejército y ministro de Defensa después de alcanzar el grado de general en mayo de 1971.

    La campaña a favor de la recuperación de Belice fue intensificada con bríos no vistos antes, y se llegó a hablar de una posible confrontación armada a favor de hacer valer de alguna manera, los derechos de Guatemala a fines de 1975.

    Los terremotos del 4 y 6 de febrero de 1976 que cortaron la vida de veintidos mil guatemaltecos ocasionaron la pérdida de muchos millones de quetzales. El presidente afrontó la situación con todos los recursos de la Nación y con los llegados de innumerables regiones del mundo que quisieron aliviar un poco la lamentable situación en que quedó el país. Durante este período de gobierno se prestó especial atención al Rescate y Conservación de los Bienes Culturales de la Nación.

    ♥Este personajes aunque no es tan mencionado formó parte muy importante de la historia de Guatemala con el liderazgo que tuvo, supo llevar la adversidad de su gobierno dejando una huella positiva.
    Así como él he aprendido a sobrellevar las situaciones que la vida me presenta y aunque no todas son tan fáciles aprendí a no dejarme caer con golpes ligeros.
    MGsolares-23

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. GISELA MORALES 
    Fecha de Nacimiento: 17 Diciembre de 1987
    Estudios: Administración en Hotelería y Turismo
    Universidad: Universidad Galileo
    Hermanos: 2 hombres
    Estado Civil: Casada
    Juegos Olímpicos: Atenas, Grecia año 2004 y Beijing, China año 2008
    Ciclos Olímpicos: 3
    LOGROS MÁS DESTACADOS
    Medallista Centroamericana
    All- American Swimmer
    Medallista Centroamericana y del Caribe año 2010, Mayaguez
    Poseedora de 2 records Centroamericanos y del Caribe año 2010
    Participado en 2 Juegos Olímpicos (Grecia 2004 y Beijing 2008)
    Primeras medallas Panamericanas en la historia de la natación Guatemalteca año 2003 (2 medallas de bronce)
    Gisela se inicia en el deporte de la natación desde los 4 años. Viajaba mucho con su familia a lagos y ríos, es así que por seguridad sus padres decidieron inscribirla en un programa de natación. Desde el inicio, Gisela demostró talento y poco a poco se convirtió en la mejor nadadora del programa.
    En 1998, luego de una competencia invitacional en Fort Lauderdale, Florida USA, dónde ganó varios primeros lugares, y a los comentarios del entrenador del equipo Norteamericano sobre las posibilidades de Gisela, sus padres conjuntamente con la entrenadora local decidieron federarla y así empezar un entrenamiento de alto nivel ya que consideraban que tenía el talento suficiente y buenas posibilidades en la natación competitiva a nivel internacional.
    Con los años ella demostró su capacidad y talento; es así que en el año 2001 en los Juegos Centroamericanos realizados en Guatemala, ganó 4 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce. Fue nombrada la mejor nadadora de los Juegos Centroamericanos de la Paz. Esta fue la primera victoria importante de Gisela y en donde se dio a conocer ante todos los guatemaltecos.
    Después de esta competencia, Gisela fue reconocida en el ámbito nacional como “La Sirenita Dorada”. Así pues ha logrado muchos triunfos, pero como todo atleta exitoso también ha tenido caídas, mismas que le han servido para crecer profesionalmente y darse cuenta del amor que siente por su deporte: la Natación. A pesar de los obstáculos en el camino, Gisela ha demostrado que con perseverancia, amor, humildad, pasión y disciplina en el trabajo cualquier sueño es posible. Luego de haber participado en dos Juegos Olímpicos (Atenas en Grecia y Beijing en China), Gisela se prepara para su tercer ciclo olímpico, LONDRES 2012, para así poder así ganar más medallas para orgullo propio y de su querida Guatemala.

    Me identifico con Gisela Morales, pues a pesar de que ha tenido caídas fuertes, jamás se ha dado por vencida, al contrario, busca la forma de seguir adelante, luchando por sus sueños y no dejándose vencer fácilmente. Además que busca oportunidades en la que pueda sobresalir para dar un buen ejemplo, siempre representando dignamente a Guatemala.

    Por: Luisa de León
    Grado: Sexto Secretariado Bilingüe
    Clave: 7

    ResponderEliminar
  70. -SOFIA COMPARINI:
    Comenzó su trayectoria musical a los nueve años en el Performing Arts International en la ciudad de Guatemala con las profesoras Ana Lucia y Ana Rosa Orozco y luego con el profesor mexicano Willy Gutiérrez; con quien permaneció estudiando hasta los 17 años de edad.En el verano del 2004, Jaques Stewart abre una temporada de musicales en el "WeathervaneTheatre", en la ciudad de Whitefield, New Hampshire e invita a la artista a participar en los montajes de "TheWiz", "Big River", "BadBoy", "Gypsy" interpretando a "Geraldine", "AnnieOackley" y "El Gato con Botas", protagonizando "El Gato".Graba su primera producción discográfica homónima, en el 2007. Un disco sencillamente sensacional, donde participan compositores de la altura de Erika Ender, Nohelia, Marivana Viscoso, JackieAredondo, Cristian Zalles, Daisy Sanz y el propio YasmilMarrufo, quien es el productor de este disco y compositor de innumerables éxitos de artistas reconocidos como: Ricardo Montaner, Noelia, MDO, Ricky Martin, Alexander Pires, Servando y Florentino, por mencionar algunos...La artista termina el año participando en la Teletón de Panamá por segunda vez, la Inauguración del Árbol Gallo en Guatemala entre muchas actividades más.En abril, SOFIA fue la actriz invitada en la popular comedia musical “Spray de Pelo” (“Hairspray”), estrenándose en la ciudad de Guatemala en el Teatro del IGA (Instituto Guatemalteco Americano en el papel de Velma Von Tussle. “Spray de Pelo” fue dirigido por Erick Frías, con la musicalización a cargo de Gerson Elizondo y la producción por Josué Morales. A mediados de año, lanza “SIN AMOR”. La balada pop con letra es de los compositores YazmilMarrufo y Erika Ender, tiene rasgos musicales de Regional Mexicano. Es el sencillo que ha cautivado audiencias inesperadas en todos los territorios, aumentando el público seguidor de este nuevo talento. Su video fue filmado en la ciudad de Los Ángeles bajo la dirección de Juan Asuaje y la producción de Nance Nickles. Este video conto con la excelente participación del actor australiano Michael Teh, Seguido; otras giras de promociones, artista de cierre de la Teletón de Guatemala y en diciembre participo en la Teletón de Costa Rica y otras actividades artísticas tales como “Escencia” evento para prensa y medios en donde cantantes y compositores se dan a conocer. En 2010 Sofia abre el año con una presentación siendo cantante invitada a inagurar el concierto de Alvaro Torres en Miami y luego se honra de abrir el concierto de Jose Luis Perales en la gran sala de el Teatro Nacional de Guatemala con gran éxito. En ese mismo año decide expandir horizontes y empieza a componer su propia música guiada por su mentor Rodolfo Castillo (Productor Guatemaltego ganador de un Grammy) y de su colega Alex Castillo del grupo Aurum. aparte de empezar una faceta en el doblaje de telenovelas del español al ingles en la empresa MCX haciendo papeles regularmente de la antagonista en novelas como “Pobre Diabla”, “Jamas te Olvidare” y “Metamorfosis” entre otras. En 2011 le llaman para abrir el concierto de Luis Miguel y le llama Franco de Vita para compartir escenario con el en el TigoFest de Guatemala para estrenar en vivo su nuevo sencillo “Tan Solo Tu” que fue grabado con Alejandra Guzman. En el ámbito del canto decide expandir sus mercados agregando a Venezuela y Colombia a la lista y ahora se enorgullece de poder abrirse una puerta en Madrid. Y ahora vuelve también como compositora con el primer sencillo de su nuevo material “Te Volvere a Encontrar”!

    Me identifico con Sofia Comparini porque es una persona que lucha por sus sueños y metas, que no tiene limites para alcanzar todos sus objetivos y porque es una persona sobresaliente y reconocida internacionalmente. Tambien me identifico con ella porque no olvida sus raices.

    Por: Diana Castellanos
    Grado: Sexto Secretariado Bilingüe
    Clave: 2

    ResponderEliminar
  71. Maria Alejandra Alvarez Gelista
    Sexto Perito Contador
    Clave: 2

    MIRCINY MOLIVIATIS

    El estilo de un cocinero es una conjunción de conocimientos que propician que su cocina posea una personalidad propia y diferente.

    El estilo y pasión de la Chef guatemalteca Mirciny Moliviatis han sido recientemente reconocidos al ser nombrada Embajadora de la Cultura Gastronómica guatemalteca.

    Desde su incursión en el mundo de la cocina, se ha caracterizado por ser una profesional innovadora, que aprecia y conoce las más modernas técnicas y tendencias europeas.

    Sus inicios en el mundo de la cocina

    Nacida en el seno de una familia de gran tradición restaurantera, heredo su pasión por la cocina mostrando desde joven, mucha curiosidad por aprender e inventar recetas.

    Fue mientras cursaba un Diplomado de Cocina en Guatemala, que empezó a tener referencia de la excelente muestra gastronómica de Europa. Específicamente, España empezaba a presentar al mundo novedades tan originales como mozzarellas esféricas y líquidas por dentro, ravioles de vieiras y cientos de recetas producto de las manos creadoras de chefs maestros. Siendo esta reconocida por sus meritos en todo el mundo, ha acuñado nuevas tendencias y creaciones vanguardistas.

    Fue entonces que se dio cuenta que una temporada en España sería una excelente manera de enriquecerse en cuanto a conocimientos gastronómicos. Sus primeros maestros fueron el Chef Karlos Arguiñano y su hermana Eva Arguiñano (una de las mejores reposteras clásicas en España). También tuvo la oportunidad de aprender de grandes y famosos cocineros españoles como el Chef Juan Mari (propietario del reconocido restaurante Arzak, con 3 estrellas michelín) y Jordi Buitrón.

    Sin embargo, fue cuando paso una temporada en el Bulli, restaurante del Chef Ferran Adriá (considerado el mejor chef del mundo) que fue testigo de la revolución de la cocina del siglo XXI.

    La inspiración, Ferran Adriá

    Este creador catalán de sabores y texturas ha inventado, además, nuevos conceptos de restauración que están abriendo nuevos caminos en el mundo de la gastronomía. Gracias a su imaginación, trabajo, innovación y un talento creador innato, ha logrado situar la cocina española en un lugar de honor en todo el mundo, superando a la cocina francesa, y conquistando a los gourmets de EE.UU y al propio New York Times.

    Sus recetas rompen esquemas: gelatinas calientes, sorbetes salados, sistemas de cocción futuristas, espumas inverosímiles. El resultado es una experiencia que no deja a nadie indiferente.

    Para llegar hasta donde se encuentra ha pasado muchas horas en su cocina, mejor dicho, en su laboratorio, en el que trabaja los cinco meses que cierra El Bulli y donde jugando con las materias primas ha llegado a inventar la cocina de la de construcción que, según él, “consiste en utilizar y respetar armonías ya conocidas, transformando las texturas de los ingredientes, así como su forma y temperatura”.

    UN NUEVO RETO

    Siendo testigo de la revolución de Adriá en España, surge en la Chef Mirciny la inquietud de presentar a los guatemaltecos, una cocina de vanguardia, logrando la fusión de sabores, técnicas culinarias, pero sobre todo convirtiendo el acto de comer en un placer para los sentidos y el intelecto.

    A pesar del atraso en el nivel de oferta de este tipo de productos y la falta de educación gastronómica. El mercado guatemalteco aun no maneja estos conceptos

    Para ella, el nuevo reto es ofrecer algo moderno, urbano, rápido, asequible y de calidad. Su imaginación parece no tener límites y su nueva oferta culinaria pretende demostrar que la cocina Guatemalteca es tan buena como cualquier otra y lograr junto con Eduardo que El Sabor de mi tierra sea un programa que eduque al paladar guatemalteco.

    ResponderEliminar
  72. Por qué me identifico con ella:

    Para mi es una de las personas que ha puesto la Gastronomía de Guatemala en alto, que le ha dado el auje que nuestra comida necesita. Y asi como ella quiero ser yo, mi sueño es ser Chef y que mejor que una inspiración como solo ella puede darla. Mi familia tiene el toque de cocineros y creo que salí con ese toque que se necesita. Quiero llevar la Gastronomía de Guatemala a los rincones del mundo y que sea conocida. Quiero inventar y quiero compartir algún día la cocina con ella.

    ResponderEliminar
  73. Malacates es una banda Rock Latino que hace fusión de ritmos que van desde el Ska hasta el Rock, Reggae y otros ritmos latinos. Actualmente es la banda más importante en su natal Guatemala y se ha presentado en Europa, Estados Unidos, México y toda Centroamérica teniendo en su haber 4 discos con múltiples copias vendidas. Ha compartido escenario con artistas internacionales como Carlos Vives, Juanes, Aleks Syntek, Jaguares, Rabanes, Bacilos, Inspector, Maldita Vecindad y Calle 13.

    La banda nace en 1997 ensayando y compartiendo como un grupo de amigos en una bodega abandonada. En 1999 graban su primer disco titulado "paquetecuetes", en donde las canciones "ni un centavo", "pa que te acuerdes de mi" y "mojado" y "por ésta noche" colocan al grupo en los primeros lugares de las radios centroamericanas y tiendas de discos en donde se l vendieron mas de 30,000 copias.

    Debido al reconocimiento del público através de los conciertos y medios de comunicación, la Empresa PEPSI escoge a malacates para su campaña juvenil “Pide Más” de la región Centroamérica siendo el grupo oficial con la canción “Morena” además de una gira de más de 15 conciertos incluyendo 3 presentaciones con Alex Sintek.

    En el año 2001 Malacates graba el disco Sí de donde se tienen los sencillos “Morena”, “Quisiera”, “Canción dentro de mí” y “Mariachi Funky Disco”. Durante 3 años mantienen giras que incluyen Guatemala, Honduras, Salvador, Costa Rica y México. Ya en el año 2005 se estrena el Disco “Solo Exitos..... dicen! ”que incluyen los temas radiales de los anteriores discos y temas nuevos entre los que destacan las canciones “Tomamé” y “Dejame Llegar”. Con este disco Cervecería Centroamericana y su producto lider Cerveza Gallo, la cerveza más importante de Guatemala, patrocina giras promocionales en todo el país teniendo en cada concierto aforos llenos de hasta 15,000 personas.

    Durante los años del 2005 - 2008 Malacates experimenta tocar en festivales internacionales en Ciudades como Los Angeles, New York, Barcelona, México D,F, San Cristóbal de las casas (México), Barcelona (España), Olten (Suiza), Zurich y Sttugart, en donde su música es recibida e incluida en las estaciones de música alternativa así como en el compilado de la casa disquera Alemana Ubersee Records.

    Recientemente Malacates acaba de terminar su cuarto disco De que sirve querer? que cuenta con la producción del gran KC Porter y Thom Russo. Este disco tiene una producción, sonido y carácter más solido que busca adentrarse dentro de la industria internacional de la música. Además se producen 2 videos para el nuevo disco con la participación de los reconocidos productores de video Matías Penaccino y Kenji Katori.

    Actualmente los Malacates continúan de gira por toda Guatemala gracias al patrocinio de Cerveza Gallo.
    Malacates y sus integrantes son considerados de las figuras más influyentes de la música y la sociedad guatemalteca.

    Me identifico con ellos porque son un grupo que saben que es lo que quieren que por cumplir sus sueños ellos llegan a tener un exito en otros lugares y tienen una mente de mucho positivismo y cuando uno quiero lograr muchas cosas uno es capaz y los alcanza

    Karla Gabriela Cornejo Colop
    6to. Secretariado Bilingüe
    Clave: 05

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennyfer Lucero Vega
      5to Secretariado Oficinista
      Clave 5

      Juan Jose Gerardi

      Descendiente de italianos, nació en la ciudad de Guatemala, el 27 de diciembre de 1922. Estudió en el seminario de la ciudad y ganó una beca para estudiar teología en Nueva Orleáns, Estados Unidos. En diciembre de 1946 fue ordenado sacerdote y sirvió en varias áreas rurales de Guatemala, como Jalapa, San Pedro Sacatepéquez y Palencia, así como en la región de la ciudad capital.

      En 1967 fue electo obispo de la diócesis de Verapaz, lugar marcado por la pobreza y la exclusión social de los indígenas, residiendo en la ciudad de Cobán, la tercera del país. En el cargo episcopal, él enfatizó los trabajos pastorales entre la población indígena maya de etnia q'eqchi. Aun, impartió misa en el idioma vernáculo de las comunidades de la diócesis, algo inusitado en la cultura de preponderancia caucásica del país. En la década de 1970 y a pesar de la para entonces progresiva guerra civil, él fue uno de los más acérrimos apologistas del reconocimiento oficial de los idiomas mayas de Guatemala y a la vez, su influencia permitió el establecimiento de dos emisoras de radio en lenguas mayas. Más tarde, en compañía de los padres benedictinos, creó el centro San Benito de promoción humana, que condujo a la transformación de muchos campesinos e indígenas en líderes de sus comunidades. El obispo fue trasladado en 1974 a la diócesis de El Quiché, pero continuó trabajando como Administrador Apostólico en las Verapaces. En los primeros años de la década de los ochenta, El Quiché vio índices de violencia acentuados en el conflicto entre el ejército de Guatemala y varias grupos armados de subversivos, registrándose crímenes masivos que incluso, se determinarían en años posteriores como genocidio. Cientos de catequistas católicos y dirigentes cristianos de pueblos y aldeas fueron brutalmente asesinados, la mayoría de los cuales pertenecían a etnias mayas.

      Gerardi solicitó repetidamente a las fuerzas militares que controlaran sus acciones, y sobre todo, que cesaran los actos de represión y crímenes en contra de la población civil. Su protesta se extremó tras una matanza de indígenas que soldados cometieron en Alta Verapaz. Mientras sirvió en la Conferencia de Obispos de Guatemala, habló abiertamente acerca de la quema de la embajada de España en Guatemala, donde 39 personas murieron calcinadas con la aparente participación culposa del Estado de Guatemala.

      Sería durante el episcopado en Quiché que el clérigo recibiría múltiples amenazas de muerte y atentados contra su vida. Ante la gravedad de las amenazas y los asesinatos de sacerdotes en la zona, decidió trasladarse a la ciudad de Guatemala, llegándose a considerar la clausura temporal de la diócesis. [2] En 1980, monseñor Juan Gerardi fue llamado al Vaticano para asistir a un sínodo. A su regreso, se le prohibe el ingreso al país, por lo que viaja a San Salvador, en donde no le dan asilo, y finalmente a Costa Rica, desde donde siguió siendo el Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Al ser depuesto por un golpe de Estado el dictador militar Romeo Lucas García en 1982, Gerardi pudo regresar a Guatemala. El 28 de agosto de 1984 se le nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala y párroco de San Sebastián en la ciudad de Guatemala.




      Comentario
      Juan Gerardi fue una persona entregada a los mandatos de Dios, ayudo mucho a la gente indigena que mas lo necesitaba, veolo por la creacion de la Oficina de Derechos Humanos, ya que el se preocupaba por las victimas de la violencia, fue asesinado por querer decirle al pueblo de Guatemala una verdad que aun no se sabe.

      Eliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. COMENTARIO:
    Es una mujer soñadora, que le gusta viajar sabe lo que quiere y siempre busca superarse cada día.
    Un día soñó y jamás abandono esos sueños y esos sueños jamás los abandono. No se dejo vencer por nada de este mundo siempre creyo en ella misma.

    Andrea Alejandra Gonzalez Martinez
    6to secretariado bilingue
    clave: 8

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. ANDREA CARDONA
    Mi pasión por los viajes y la aventura empezó desde niña. Estudiaba historia del arte e historia universal en el colegio y soñaba con algún día poder ver las regiones donde los exponentes más importantes de arte surgieron y donde la historia quedó marcada para siempre. Me encantaba ver Indiana Jones e imaginarme una exploradora o ver el mapamundi y soñar con el país que tocaba mi dedo en ese momento.
    COMENTARIO:
    Es una mujer soñadora, que le gusta viajar sabe lo que quiere y siempre busca superarse cada día.
    Un día soñó y jamás abandono esos sueños y esos sueños jamás los abandono. No se dejo vencer por nada de este mundo siempre creyo en ella misma.

    Andrea Alejandra Gonzalez Martinez
    6to secretariado bilingue
    clave: 8
    Tuve la suerte de tener padres jóvenes a los cuales les gustaba viajar por Guatemala en busca de aventuras. Los recuerdos más bonitos que tengo de mi infancia fueron la subida al Volcán de Pacaya, donde tuve mi primer contacto con lava y el más especial, el viaje a Semuc Champey, donde, en esa época llegar hasta allí era una verdadera travesía en Jeep 4X4. Recuerdo la gran curiosidad con la que los niños k’ekchis nos observaban, el ruido intenso del rio Cahabon al lado de nuestras carpas, la claridad de la luna por las noches y la sensación de estar completamente lejos de la civilización.
    Cuando cumplí 15 años, no soñaba con una cena de gala en algún hotel o club, más bien quería viajar y empezar a conocer el mundo. Italia fue el país que me llamó más la atención por sus innumerables ciudades repletas de arte, sus románticos lugares históricos y su gastronomía, entre otras cosas. A mi regreso a Guatemala estaba convencida de querer ir a estudiar turismo allí.

    A los 18 años, finalmente pude dar inicio a este proyecto. Vivir fuera de mi país y lejos de mi familia no fue fácil pero estudiar en un país
    diferente me dio la oportunidad de aprender a convivir con otra cultura, aprender un idioma nuevo y entender que si quería llegar lejos en la vida, sería indispensable esforzarme y sacrificar muchas cosas.

    Al terminar mis 4 años de estudios en Economía del Turismo, obtuve mi primer empleo en una cadena hotelera para trabajar en el área de mercadeo y ventas. Empecé a trabajar en una oficina en un hotel de lujo en la paradisiaca Isla de Cerdeña. Era de nuevo un cambio de realidad que me refrescaba el espíritu. Estaba entrando a una nueva fase de mi vida: en la fase profesional y de adulta.

    Al finalizar la temporada de verano en la isla, logré un puesto en el hotel de la misma cadena en Nueva York, una ciudad cosmopolita donde podía tener contacto con distintas culturas en un mismo lugar. La experiencia en Nueva York fue muy importante, pues me hizo revivir mi pasión por los viajes y la aventura. Logré ahorrar la plata suficiente para comprar mi primer boleto para Asia en un viaje de inspiración y de búsqueda interior, de seis meses. Finalmente estaba realizando el sueño de mi vida.

    ResponderEliminar
  78. Damaris Eunice Toj Fernandez
    6to. Secretariado Bilingue
    Clave: 14
    FRANCIS DAVILA

    Nacido en la ciudad de Guatemala, guatemalteco de 29 años, comenzó su carrera como Dj y productor en 1998. Su primer acercamiento a la música electrónica fue cuando se comenzó a realizar su acto en vivo con un conjunto de sintetizadores y samplers en clubes nocturnos y raves. Fin de semana tras fin de semana, él hizo su nombre famoso, convirtiéndose en una base sólida para la escena.

    Como se hizo con más experiencia con su actuación acto en vivo, que fue expuesto al sonido de la música house y lo hizo suyo. Él viajó a los EE.UU., he influenciado por la escena musical de San Francisco. Se puso en contacto con la cultura DJ y su magia, y es entonces cuando se enteró de que él quería ser parte de ella.

    Francisco Dávila, también se reconoce en el mundo latino como uno de los mejores actor y productor en la escena de la música electrónica, y ha sido nombrado por el mundialmente famoso DJ alemán, Paul Van Dyk, como "uno de sus DJs favoritos".

    Su música ha sido interpretada y mezclada por algunos de los Djs más populares de todo el mundo, y muchas de sus canciones han permanecido durante largos períodos de tiempo en el Top-10 canciones más solicitadas en las estaciones de radio en Guatemala. Tuvo exitosas producciones internacionales a través de varias compañías discográficas

    Francis Dávila, máximo exponente de la música electrónica guatemalteca, tiene otro motivo para celebrar: el jueves último obtuvo el puesto 77 en el Top 100 de DJ MAG, la lista más importante de este género a escala mundial, el cual es liderado por David Guetta.
    El talento de este orgullo guatemalteco es motivo para celebrar, ya que se encuentra al lado de grandes celebridades como Tiësto (3), Dash Berlin (8), Paul van Dyk (11), Infected Mushroom (21), Benny Benassi (27) y Daft Punk (28).

    ME IDENTIFICO CON EL POR QUE EL APOYA A GUATEMALA APESAR DE LA POPULARIDAD QUE HA TENIDO, EL NUNCA OLVIDA A SU PAÍS, RECUERDA SIEMPRE DE DONDE VIENE Y PONE EN ALTO EL NOMBRE DE GUATEMALA. SU MÚSICA ES MUY BUENA. EL LUCHO POR LO QUE QUERÍA Y AHORA ESTA ENTRE LOS 100 DJ MAS FAMOSOS DEL MUNDO. TENEMOS QUE LUCHAR POR LO QUE QUEREMOS.

    ResponderEliminar
  79. María Tuy Saquic
    Quinto Secretariado Oficinista
    Clave 4

    Biografìa de Irina Polà
    Ser musa fue el destino de Irina Polá.

    Nació y vivió en el Centro Histórico hasta que la ciudads empezó a expanderse después del terremoto de 1976. Su vida privada y pública la connotan como un ejemplo de entrega para los jóvenes de los años 80, quienes encontraban en ella el apoyo moral, material e intelecutal para la realización de sus vocaciones y personalidades.

    Fue de las primeras mujeres que lucharon por darle un mejor sitial a su género, integrando su vida personal con el estudio, lo cual no dejó de producir malestares y sinsabores por lo que optó en la búsqueda individual por la independnecia económica. En la Universidad Francisco Marroquín estudió varias materias sobresaliendo en Derecho, Ciencias Políticasy Humanidades. Fiel discipula del Dr. Salvador Aguado Andreu y fanática de los clásicos, licenció en el área de Lengua y Literatura. Promotora del teatro, la Comunicación, las letras y la Historia con ellas se forjó la generación que descolla a inicios del siglo XXI en dichos campos.

    No conforme con eso fue una de las primeras defensoras de la Democracia desde su muy particular punto de vista, valentía que le valió la admiración de propios y extraños. Como comunicadora social escribía en varios, producía programas de TV y dió la luz verde de lo que podría pasar en las sociedades convocando desde ya a una campaña en pro del rescate de valores para que no nos degradaramos al grado que ha sucedido en la última década. Su énfasis estuvo siempre en las nuevas generaciones haciendo notar cómo Arte, Ciencia y Tecnología deben ser instrumentos para la dignificación del hombre y no su envilecimiento. Nunca se preocupó por editar su obra sino por apoyar a los demás.

    Por ello en esta pàgina promovemos su obra en los espacios de esta página un justo homenaje a quien aun después de muerta sigue guiandop los pasos de muchos y cuyas enseñanzas influencian actividades de gran envergadura y de servicio como lo es nuestra propia obra. Irina Polá muere llegando al medio siglo de vida apenas. Fue enterrada en el panteón de unos parientes en el Cementerio General. Tal y como fue su deseo en su lápida fueron escritos los versos de Becquer, su favorito que indican que la muerte no triunfará siempre y cuando exista la Poesía. El Ejército de Guatemala le confirió una de sus altas condecoraciones de manera post mortem.
    Moriré /07-06-86)
    Augusto César









    Cometario

    Es una de las mujeres que estudio mucho sobre la ciencias políticas, humanidades y fue defensora de la democracia y cuando se pasó el terremoto supo ayudar de forma integral a todos especialmente a los jóvenes.

    Para mi es un gran ejemplo porque es una mujer valiente supo luchar en medio de tantas dificultades que tenia el país. Me identifico porque me gusta resaltar el valor de la Mujer.

    ResponderEliminar
  80. Yajaira García
    6to perito contador
    Desde los 8 años inició su participación en la natación, un deporte que le dio grandes glorias y al cual sigue ligado, ya que administra la escuela Aquatic Center, que cuenta con unos tres mil estudiantes.

    Fortuny recuerda que sus mejores momentos los vivió entre 1999 y 2001, en los que marcó buenos registros en la especialidad de pecho.

    Es más, el extritón nacional cuenta con una marca que impuso en el 2001 en la Universidad de George Washington, en los 100 y 200 yardas pecho, respectivamente, además de poseer el récord de la Conferencia Atlantic de 10 yardas, los cuales están vigentes.

    Es poseedor también de marcas nacionales, como en los 50 metros pecho, con un tiempo de 28.80; en 100 metros, con 1:04.02, y en 200 , con 2:20.13, en la misma categoría.

    En el ciclo olímpico su mejor resultado fue la medalla de plata en los 200 metros, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, en el 2002.

    Escuelas de natación

    Desde el 2006 Álvaro Fortuny se dedica a dirigir el proyecto junto a Melanie Slowing, de Aquatic Center, que en la actualidad cuenta con tres instalaciones y en las que ambos nadadores supervisan la atención que se le da a los estudiantes.

    Esta idea la concretizó luego de conversar con un amigo en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, cuando pensaban a qué se dedicarían en el momento de su retiro.

    Una de las metas de este proyecto es que los niños puedan perder el miedo al agua, ya sea por diversión o por algo competitivo, y que tengan una buena relación.

    En las escuelas se atienden desde bebés, adultos, mujeres embarazadas y rehabilitación de personas afectadas por alguna lesión, bajo la supervisión médica.

    El nadador considera que el formar una escuela de natación no ha sido fácil, ya que se debe de pensar en otros procesos que dejen a los clientes satisfechos.

    Unos de los proyectos a corto plazo es instalar dos centros de natación más, uno en Quetzaltenango y otro en Zacapa, en los próximos meses.

    Procesos

    Fortuny asegura que en cuanto al nivel de competencia que la natación vive en el país no ha existido un semillero que aporte nadadores, pero que esto se debe a que no se han mantenido procesos de preparación de por lo menos 10 años, pero también tienen que ver las condiciones en las que se entrenan ahora los atletas.

    El exnadador dice que los resultados que se dieron recientemente en el CCCAN son alentadores, aunque todo dependerá de cómo se llevan a cabo las elecciones de las autoridades deportivas, que han sido viciadas.

    Fortuny no descartó que las actuales autoridades son conocedoras del tema de la natación, pero se deben mantener los planes para formar atletas de alto rendimiento, por lo menos en 10 años, por lo que espera que pronto salgan las nuevas figuras que brindarán éxitos.

    Me identifico con el porque desde pequeño tuvo claros sus sueños y asi quiero ser cumplir mis deseos que he tenido desde pequeña y aunque hayan tropiezos poder salir adelante y ser profesional y reconocida por el mundo o por mi familia

    ResponderEliminar
  81. Gregoria Carolina López Pastor
    sexto Secretariado Bilingüe
    Clave 10

    Padre Hermógenes López
    Párroco de San José Pinula


    "dedicó su vida al servicio y amor al prójimo"

    El padre Eufemio Hermógenes López Coarchita, nació en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, el 16 de Septiembre de 1928. Tercero de una familia de 8 hermanos.

    Fueron sus padres Ángel López y Victoria Coarchita. Sus hermano y hermanas Clemencia, Floilan (+), María Alicia, María Sarbelia, Jacobo Israel, Juan Bautista y Ángel Arturo.

    Entró al seminario el 2 de mayo de 1944 a los 15 años de edad. Cursó La Teología en San Salvador de 1951 a 1954, el Arzobispo de Guatemala, Mons. Mariano Rossell Arellano lo Ordenó Sacerdote en Guatemala, el 7 de Noviembre de 1954.

    En Noviembre de 1966 fue nombrado párroco de San José Pinula, donde desempeño con gran compromiso y fidelidad su Ministerio Pastoral, hasta la fecha de su muerte.
    Fue asesinado el 30 de junio de 1978 el pueblo de San José Pinula, y La Iglesia de toda Guatemala, recuerdan agradecidos su memoria, pues como Jesús, pasó por el mundo haciendo el bien.


    Comentario:

    Fue un hombre que dedico su vida a la misión que Dios le encomendó durante el trasucurso de su vida.
    Me identifico con él porque ha perseverado y ha amado su misión, durante su vida realizó grandes obras que dejó un testimonio de fidelidad a las personas que lo conocieron dureante su vida en la tierra, y que seguira siendo ejemplo vivo para todos los guatemaltecos que aman a su patria y buscan el bien de los demás, para la santificacion de todos.

    ResponderEliminar
  82. Marylyn Citalan
    6to. Secre. Bilingüe
    clave: 3
    Harris Whitbeck Pinol es un periodista de origen guatemalteco que ha trabajado para la cadena de noticias CNN, desde la Ciudad de México. También ha cubierto eventos clave en América Latina y alrededor del mundo para sus cadenas hermanas CNN International y CNN en Español.
    Estudios Whitbeck tiene un título en estudios internacionales por el Washington College de la ciudad de Chestertown (estado de Maryland), además de un master en periodismo de la Universidad de Columbia (en la ciudad de Nueva York). Además de su fluidez en castellano e inglés, sabe hablar francés.
    Premios y reconocimientos Whitbeck ha recibido varias distinciones periodísticas, como el premio National Headliner Award, por su labor al cubrir los numerosos violentos homicidios que tuvieron lugar en 1999 en la fronteriza Ciudad Juárez y otros dos adicionales en 2001 por su informe especial sobre la supuesta presencia de organizaciones terroristas fundamentalismo islámico (provenientes del Medio Oriente) en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Fue asimismo condecorado con el Global Media Award, otorgado por el Population Institute y el Environmentalist Media Award de la Association of Environmental Media (“Asociación de Medios Ambientalistas”). También recibió un Emmy especial, en reconocimiento a sus logros periodísticos. Además, Whitbeck fue elegido en 2001 como uno de los 12 líderes en la categoría “periodismo internacional”, por el Consejo de Negocios de Guatemala.
    A mediados de 2009 fue el presentador de la primera temporada de la versión latinoamericana del reality show The Amazing Race en Discovery Channel, experiencia que repite en el 2010 con la temporada de The Amazing Race en Discovery Channel 2 y y con la tercera temporada de The Amazing Race Latinoamérica 3, exibido en 2011 por Space. Sin embargo, en 2012 será reemplazado por un presentador de origen brasilero, ya que será una temporada sólo con participantes de Brasil.

    COMENTARIO
    Lo admiro porque el ha realizado varios estudios en el extranjero en diferentes universidades en la carrera de periodismo, y ha perseverado fuera y dentro del pais logrando alcanzar el exito gracias a sus efuerzos y al entusiasmo con que realiza su trabajo.

    ResponderEliminar
  83. Ana María Yután
    6to. Secretariado Bilingüe
    Clave: 15

    Ana Sofía Gómez Porras
    Atleta Guatemalteca

    Lo que inició como un pasatiempo para Ana Sofía Gómez Porras, quien por ser hiperactiva fue inscrita en la Federación Nacional de Gimnasia cuando tenía 9 años, es ahora una de las más grandes promesas del deporte nacional, en busca del anhelado sueño de ganar la primera medalla olímpica para Guatemala.

    “Yo era muy hiperactiva y mis papás optaron por inscribirme en gimnasia, para que pudiera liberar mi energía, sin pensar que llegaríamos hasta acá”, confesó.

    Fórmula del éxito

    Pese a que ha tenido que sacrificar gran parte de su niñez para dedicarse de lleno a los entrenamientos y a sus estudios, la pequeña atleta tiene claro que el trabajo fuerte y la dedicación son la fórmula del éxito.

    “Mis entrenadores, los hermanos Boboc, me han enseñado que para triunfar hay que trabajar fuerte y entregar el corazón en cada entrenamiento”, resaltó Gómez.

    Los largos años de preparación, la constancia, dedicación de Sofía y su familia, junto a los entrenadores, han rendido sus frutos. Hoy Guatemala tiene una campeona panamericana en la viga de equilibrio y subcampeona en el todo evento, algo que para muchos era impensable en el país, porque en el continente, Estados Unidos y Canadá son dos grandes potencias ese ámbito.

    “Sabíamos que podíamos pelear y eso hicimos. Los entrenadores estudiaron a las rivales y me prepararon para llegar fuerte a los panamericanos”, contó Gómez.

    La atleta fotografiada durante su entrenamiento. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)


    Pero no todo ha sido fácil para la atleta, quien antes de los Panamericanos compitió en el Mundial de Gimnasia, donde sufrió una lesión que casi la deja fuera de la competencia, pero con el tratamiento adecuado y el trabajo de los entrenadores, pudo recuperarse y llegar de la mejor forma a la competencia y convertirse en la primera campeona continental en gimnasia.

    Objetivos claros

    Gómez Porras tiene muy claras sus metas y junto a los rumanos Boboc trabaja intensamente en el gimnasio de la Federación, zona 5 capitalina, y ya intensifica la preparación para el torneo preolímpico que se disputará en Londres, entre el 7 y 12 de enero del 2012.

    “Tenemos que entrenar más fuerte porque queremos ir a los Juegos Olímpicos y hacer la cosas muy bien. No pienso en nada más hoy; mi meta es clasificar”, aseguró la medallista.

    El trabajo físico, junto a la técnica y perfeccionar cada movimiento, así como el trabajo psicológico y metódico, absorben el tiempo de la gimnasta, quien también sueña con continuar sus estudios y poder graduarse como maestra de educación física.

    “Ya cerré los básicos en el Instituto para Señoritas Belén y espero poder estudiar educación física; ese es mi sueño”, resaltó.

    A partir de los Juegos Panamericanos, Gómez se ha convertido en toda una referente para muchos guatemaltecos, quienes la reconocen en la calle y la felicitan. Los medios de comunicación la siguen; sin embargo, tiene claro que no lo habría logrado sola.

    “Mi familia, los entrenadores y la Federación me han apoyado, así que ellos también son campeones. Lástima que no podemos darles a ellos también una medalla”, señaló.

    Comentario:

    Con este personaje es con quién me idéntifico mucho ya que ella supó siempre lo que quizo y lo que queria hacer con su vida, teniendo en cuenta que para ello, requeria de mucho esfuerzo y dedicacion para lograr sus metas y objetivos.

    siempre lucho por lo que tiene ahora y va a luchar por la medalla olimpica que anhela para ella y para nuestro país Guatemala.

    Me deja el mensaje de que siempre podemos conseguir lo que queremos siempre y cuando hay deseos de salir adelante y cumplir nuestros sueños que tanto deseamos.

    ResponderEliminar
  84. Ivonne Recinos
    Nació en Jalapa, Guatemala en 1953. Muy joven publicó su primer poemario titulado Veredas.

    Luego publicó un poema mural titulado Peregrina, que obtuvo en septiembre de 1994, el premio “Poeta de la Libertad” otorgado por la Alianza Francesa de Quetzaltenango, Guatemala. En diciembre de 1994, por su cuento Un hombre honrado obtuvo el premio “Francisco de Victoria” otorgado por la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. Su más reciente libro es el poemario Donde nace la voz (1996). Tiene inédito un volumen de cuentos y relatos y un libro de ensayos histórico-literarios.

    Obtuvo el grado de Licenciada en Lengua y Literatura en la Universidad del Valle de Guatemala, Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh en donde es profesora de español en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas y en el que está terminando el Doctorado en Literatura y Cultura Latinoamericanas.

    creo que me identifico con ella ya que me encanta escribir poesia expresando lo qeu sucede en el mundo y los entimientos

    ResponderEliminar
  85. Susan Alejandra Mazariegos Castañeda
    6to Secretariado Bilingüe
    Clave: 11

    ASTRID NOVAMENDI:

    Astrid Novamendi (Guatemala, Guatemala. 1939- ) De origen guatemalteco y padres disidentes Astrid Novamedi o Astrid Novamendi es una escritora prolífica y punto ineludible de la literatura latinoamericana. Su trabajo poco difundido fue publicado en Guatemala, México y Argelia, países donde ha vivido la mayor parte de su vida.

    Astrid emigró a México en 1960 a los veintiún años, relacionándose inmediatamente con la llamada generación de la casa del lago o generación de medio siglo, pero siempre se mantuvo al margen de sus contemporáneos.

    Sus continuas crisis nerviosas la orillaron a tener una escritura intermitente y caracterizada por la brevedad, escribiendo entre crisis nerviosas y en periodos cortos de tiempo, aprovechando los momentos de lucidez.

    En algunas ocasiones, destacando México, Astrid publicó bajo diversos pseudónimos, lo que ocasiona que se desconozca una buena parte de su obra. En México existe un proyecto por rescatar la obra de Novamendi y posicionarla en el verdadero lugar que debería ocupar dentro del panorama literario latinoamericano.

    Desde hace algunos años se desconoce el paradero de la autora, lo que ha generado diversas teorías sobre la escritora guatemalteca.

    COMENTARIO:

    Me identifico con este personaje, ya que a pesar de sus adversidades, y enfermedades logró alcanzar el éxito en tres paises, en los cuales ella se pudo desarrolar como una excelente escritora.

    ResponderEliminar
  86. Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se ve ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y una faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX. Se graduó de abogado y notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado.
    Publica Leyendas de Guatemala (1930) en torno a mitos y leyendas nativos y mestizos. En su célebre novela El señor Presidente (1946) retrata a un típico dictador latinoamericano —como también hicieron Valle Inclán en Tirano Banderas, García Márquez en El otoño del patriarca, Roa Bastos en Yo el supremo, Alejo Carpentier en El recurso del método o Vargas Llosa en La fiesta del chivo—, para lo que se sirvió de procedimientos grotescos y burlescos con el fin de describir con total contundencia la brutalidad y la opresión social ejercidas en su país por los gobiernos dictatoriales. Para el compositor José Castañeda escribe los libretos de las óperas Emulo Lipolidón e Imágenes de nacimiento.


    Monumento a Miguel Ángel Asturias en el Parque Tres de Febrero, ciudad de Buenos Aires.
    Hombres de maíz (1949) es reconocida por muchos como su obra maestra. Novela típica del realismo mágico, se aprecian en la misma igualmente las voces y los rostros del oprobio y la injusticia, pero en términos de cruda explotación colonialista. Para ello, lo más resaltable es que el autor logra, de forma casi sobrenatural, acoplar el lenguaje y el ritmo de su prosa a los personajes que retrata, a sus fantásticas creencias, sus atávicas maneras y costumbres.
    La que más lunares tenía era la nana de Martín Ilóm, el recién parido hijo del cacique Gaspar Ilóm. La que más lunares y más piojos tenía. La Piojosa Grande, la nana de Martín Ilóm. En su regazo de tortera caliente, en sus trapos finos de tan viejos, dormía su hijo como una cosa de barro nuevecita y bajo el coxpi, cofia de tejido ralo que le cubría la cabeza y la cara para que no le hicieran mal de ojo, se oía su alentar con ruido de agua que cae en tierra porosa.
    Mujeres con niños y hombres con mujeres. Claridad y calor de fogarones. Las mujeres lejos en la claridad y cerca en la sombra. Los hombres cerca en la claridad y lejos en la sombra. Todos en el alboroto de las llamas, en el fuego de los guerreros, fuego de la guerra que hará llorar las espinas.
    Así decían los indios más viejos, con el movimiento senil de sus cabezas bajo las avispas. O bien decían, sin perder su compás de viejos: Antes que la primera cuerda de maguey fuera trenzada se trenzaron el pelo las mujeres.
    YO ADMIRO MUCHO A ESTE HOMBRE YA QUE HA SIDO UN GRAN EJEMPLO PARA MI Y UNA GRAN PERSONA QUE GANO UN PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA EN 1967 ME IDENTIFICO MUCHO CON EL PORQUE ES UN POETA Y UN ESCRITOR Y A MI ME ENCANTA ESCRIBIR Y AYUDAR A LAS PERSONAS ASI COMO EL LO HACIA CON LOS CAMPESINOS

    ResponderEliminar
  87. Datos personales
    Nacimiento Bandera de Guatemala Guatemala,
    28 de noviembre de 1986 (25 años)
    Carrera
    Deporte Bádminton
    Selección nacional Guatemala

    Kevin Cordón, destacado deportista guatemalteco de la especialidad de bádminton quien fue campeón de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010.
    Trayectoria

    La trayectoria deportiva de Kevin Cordón se identifica por su participación en los siguientes eventos nacionales e internacionales:
    Juegos Centroamericanos y del Caribe
    Véase también: Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

    Fue reconocido su triunfo de ser el primero deportista con el mayor número de medallas de la selección de Bandera de Guatemala Guatemala en los juegos de Mayagüez 2010. 1
    Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010
    Véase también: Anexo:Deportistas multimedallas de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe

    Su desempeño en la vigésima primera edición de los juegos, se identificó por ser el vigésimo noveno deportista con el mayor número de medallas entre todos los participantes del evento, con un total de 3 medallas: 2

    Gold, Medalla de oro: Dobles
    Gold, Medalla de oro: Equipos
    Gold, Medalla de oro: Individual

    Juegos Panamericanos
    Después de haber ganado la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de 2007 en Rio de Janeiro y de haber participado en los Juegos Olímpicos de 2008, Cordón fue seleccionado como el abanderado de la delegación Guatemalteca en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011,3 y fue además fue preclasificado #1 en el evento individual masculino. El 20 de Octubre 2011 ganó su primera Medalla de Oro en Juegos Panamericanos al batir al competidor Cubano Osleni Guerrero en la final. Cordón no perdió un solo juego (set) en el torneo.4

    ResponderEliminar
  88. Me identifico con él porque se esfuerza por lo que quiere, el no conoce imposibles y sabe que solamente con lucha y esfuerzo puede lograrse todo.

    ResponderEliminar
  89. Karla Fernanda Alvarez
    6to. Perito Contador
    Clave: 04

    Solórzano, Carlos (1922). Escritor. Nació en la ciudad de Guatemala el 1o. de mayo. Desde 1939 reside en México.
    Obtuvo los grados de maestro en letras (1946) y doctor en letras (1948) en la Facultad de Filosofía; y de arquitecto (1945) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios especializados de arte dramático en Francia, becado por la Fundación Guggenheim, recibiendo el doctorado en la Sorbona.

    En México fue nombrado director fundador del Teatro Universitario de la UNAM. Se ha desempeñado como organizador y director del Teatro Nuevo de Latinoamérica (1968) y coordinador ejecutivo del Teatro de la Nación del Instituto Mexicano del Seguro Social (1982). Desde 1962 imparte la cátedra de Literatura Dramática Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
    Profesor emérito de la UNAM (1985), Premio Universidad Nacional (México, 1989) y Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Libros: "Del sentimiento plástico en la obra de Unamuno" (1944); "Unamuno y el existencialismo" (1946); "Espejo de novelas" (1946); "Doña Beatriz, la sin ventura" (1954);

    "El hechicero" (1954); "Las manos de Dios" (1957); "El crucificado" (1957); "Los fantoches" (1959); "Tres actos" (1959); "Teatro latinoamericano del siglo XX" (1961); "El teatro de la posguerra en México" (1964); "Teatro guatemalteco contemporáneo" (1964);"Los falsos demonios"(1963,1966).

    Comentario: Elegí especialmente a Solorzano porque me llama la atención me identifico con el porque hay cosas similares que me gustaría hacer después de graduarme ya que me gustaria tener un doctorado en letras, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  90. Katteryn Anallensy Pèrez Catalan
    6to S.b
    clave:13

    Biografía de Charles Perrault

    Charles Perrault nació en París (Francia), y vivió desde 1628 - 1703. Fue un escritor francés que ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a la literatura. Escribió el poema El siglo de Luis el Grande (1687), pero en especial Perrault es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran Cenicienta, Piel de Asno, Pulgarcito y La bella durmiente, que él recuperó de la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697) y conocidos también como Cuentos de mamá Oca. Llegó a ser miembro de la Academia Francesa. Su mayor fama la logró escribiendo y contando cuentos especialmente para los niños.
    Los cuentos de Perrault gustaron mucho, pero ni él mismo pudo imaginar que sus historias infantiles llegarían a perdurar a través de los siglos, puesto que hace trescientos años que Perrault publicó sus Cuentos de antaño, en los que aparecieron La bella durmiente del bosque, Caperucita Roja, Riquete el del copete, El gato con botas, Cenicienta y Pulgarcito.
    Con su literatura infantil, Perrault desarrolló la imaginación de muchísimos niños, hasta la actualidad.

    Comentario: Me identifico con el porque fue un gran escritor de grandes cuentos para niños y a mi me encantan mucho los niños, quisiera ser como el por sus grandes exitos y me identifico muchisimo porque me gusta escribir cuentos para niños.

    ResponderEliminar
  91. Katteryn Anallensy Pèrez Catalàn
    6to s.b.
    clave: 13

    Biografía de Ricardo Arjona

    Puse a Dos porque no podia dejar a este gran personaje siendo Guatemalteco a quien admiro profundamente.

    Nació en el municipio de Jocotenango, cerca de la Antigua Guatemala (Santiago de los Caballeros); es hijo de Ricardo Arjona Moscoso (fallecido) y Mimi Morales de Arjona.

    Allí vivió su infancia e inició sus estudios académicos y musicales. A los 20 años, tuvo la oportunidad de grabar su primer disco bajo el título de Déjame decir que te amo. La grabación no resultó de su agrado, motivándole a viajar a Buenos Aires, donde obtuvo numerosas oportunidades laborales. Por un tiempo dejó el mundo de la música profesional. Orientando su vida la enseñanza, impartió clases en la Escuela Primaria Santa Elena III, zona 18, etapa que le influyó enormemente como meditación activa.

    Volvió a la música y lanzó un segundo disco. Su tema musical Jesús, verbo no sustantivo significa su consolidación definitiva como compositor y cantante. El éxito de las ventas que consigue ese álbum lo convierten en el más vendido de la historia en algunos países de Centroamérica. Sin embargo, a nivel internacional todavía era desconocido.

    Aunque en un inicio estudió arquitectura e ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

    En su honor, un salón de esta universidad lleva su nombre y también una calle de su ciudad natal.

    Ricardo ha sido un gran deportista con habilidad de sobresalir en varios de los deportes que ha participado. Sin embargo, el baloncesto fue su pasión; jugó en la selección guatemalteca y logró marcar 78 puntos en un solo encuentro, récord de Guatemala que mantuvo por más de 2 años.

    Ya consagrado, decidió viajar a Buenos Aires, donde se mantendría durante 1986, 1987 y 1988. Allí se ganaba la vida cantando temas suyos e incluso tangos en la Calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha, donde conoce a una prostituta llamada Marta, que luego inspiró su nueva canción homónima editada en su disco "Poquita Ropa". Todo aquello fue, como él dice, "para poder poner los pies sobre la tierra nuevamente", ya que la fama lo había elevado tanto que el compositor se había "ido".
    Ricardo Arjona con la camisola de la Selección de fútbol de Guatemala

    En 1988, Ricardo Arjona representó a su país en el Festival OTI, que tuvo lugar en Argentina. Ricardo Arjona participó con la canción "Con una estrella en el vientre". A su regreso a Guatemala, grabó esta canción en un disco de 45 rpm, en el que incluyó también la canción "Aquí en El Salvador". Diez años más tarde de aquella participación en el Festival OTI, editó el disco Sin daños a terceros.

    Entre 1989 y 1990 compuso canciones que serían interpretadas por otros artistas. De la mano del productor Marcos Flores, Ricardo Arjona escribió algunos temas para el álbum Energía es amor del grupo mexicano Microchips, entre las que destacan "Por eso te quiero", "A la luz de la luna", "A la hora del recreo", entre otras.

    Comentario: Me encanta mucho su musica me identifico con el por cada una de sus canciones por la letra, porque le hayo el sentido a cada palabra que es lo que quiere trasmitir, tambien por ser guatemalteco por averse superado siendo de un departamento tan lejano, tambien porque se graduo en Ciencias de la Comunicaciòn lo cual me interesa mucho para seguir en la Universidad tambien poruque le interesaba seguir una ingenieria la cual ya no pudo seguir por las oportunidades de viaje que tenia, lo admiro porque su musica se ha llegado a escuchar en otros continentes y se volvio muy famoso lo cual me inspira a que si el pudo porque yo no puedo.

    ResponderEliminar
  92. Gabriela Lissette Reyes Marquez
    6To. perito contador

    JAIME VIÑALS
    BIOGRAFIA
    Jaime Viñals Massanet (Nacido el 17 de noviembre de 1966) es un montañista Guatemalteco, el primero en Centro America en subir la cima más alta del planeta, el Monte Everest, y es la única persona de la región que ha alcanzado las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada uno de los siete continentes.

    Nacido en la Ciudad de Guatemala, Viñals estudió biología en la Universidad de San Carlos. Comenzó escalando localmente en 1987. Desde entonces, ha subido más de 300 montañas en 42 países.

    Viñals tuvo la primera iniciativa de escalar el Monte Everest en la primavera de 1994. Después de superar la marca de los 8.000 metros, la expedición no tuvo éxito en llegar a la cumbre debido a las inclemencias del tiempo, y tuvo que regresar. El grupo, sin embargo, tuvo éxito en establecer una nueva ruta ascendiente. Viñals regresó al Everest en la primavera de 1999, a través de la escalada de la ruta del Sur. En la escalada se lesionó, y una vez mas el ascenso quedó inconcluso.

    Viñals ha escalado todos los picos de las Siete Cumbres, pero aún no había llegado a la cima del Everest. En 2001, el intento el ascenso por tercera vez. Uso una ruta no frecuentada, la ruta del Norte, Él y otros llegaron a la cumbre del Everest el 23 de mayo. Viñals se convirtió en la tercera persona latinoamericana en completar el ascenso de las Siete Cumbres, y es el primer Centro Americano o del Caribe en completar la hazaña.

    En 2002, Viñals se embarcó en un intento de escalar el pico más alto de cada una de las siete islas más grandes del mundo. Este proyecto incluye la escalada de la cumbre más alta de las Siete Islas mas Grandes del Mundo (lo finalizó en enero de 2006)
    En 1995, Viñals fue condecorado con la Orden del Quetzal del Presidente de Guatemala Ramiro de León Carpio

    COMENTARIO:
    Escogi al señor Jaime Viñals ya que ha sido una persona emprendedora llena de propositos en la vida, y ha logrado todo lo que se a propuesto fue asi como tubo un galardon en el año de 1995. Es una persona reconocida en nuestro pais, y ha puesto la bandera de Guatemala en alto!!!!

    ResponderEliminar
  93. Karen Eunice Coti Peñate
    6o. Secretariado Bilingue
    clave. 6

    Guatemalteca Yesenia Cabrera

    Guatemalteca cruza dos de siete estrechos del mundo
    La nadadora guatemalteca Yesenia Cabrera ha cruzado a nado el Estrecho de gibraltar desde Tarifa -Cádiz- a Ceuta, con lo que superó su segundo cruce a nado de siete estrechos del mundo, tras cruzar anteriormente el Canal de la Mancha.


    La guatemalteca Yesenia Cabrera continúa con su travesía de cruzar los siete estrechos del mundo. (Foto Prensa Libre/ARCHIVO)
    1 de 1
    POR REDACCIÓN DEPORTES
    PRENSA LIBRE.COM

    ESPAÑA - Según ha informado a Efe la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar, la nadadora de larga distancia, de 37 años, ha cumplido el reto al cruzar el Estrecho en 4 horas y 39 minutos.

    La guatemalteca salió de las costas de Tarifa con un viento de cuatro nudos y llegó a las playas de Ceuta, en la bahía de Benzú, después de pasar algunos apuros como consecuencia del oleaje en la parte central del Estrecho y teniendo que nadar unos 24 kilómetros.

    La joven ha estado acompañada por el nadador inglés Robert Hogdson, y no utilizando ninguno de los dos trajes de neopreno para protegerse de la baja temperatura del agua.

    La nadadora ya completó en 2008 el cruce del Canal de la Mancha y ahora afrontará los de Catalina -sur de California-, Irlanda-Escocia, Cook en Nueva Zelanda, Tsugaru en Japón, y Molokai en Hawai.

    ResponderEliminar
  94. Karen Eunice Coti Peñate
    6. S.B.
    Clave. 6

    Me identifico con ella ya que ella es una persona luchadora por sus metas.
    Al igual que ella quiero superar los obstáculos que se me presente en el alcance de mis metas. y así poder llegar muy lejos poniendo en alto a mi país y crecer como persona

    ResponderEliminar
  95. Inicio su carrera durante 1988 jugando para Juventud Olímpica del Barrio San Antonio. Fue acá donde un caza talentos de Municipal llegó a ver jugar a uno de los hermanos de Juan Carlos. De esta manera es como Juan Carlos llega a las inferiores de Municipal. Debuta el año 1990 para el equipo mayor bajo el mando de Rubén Amorín, durante el cual hizo 8 goles, haciendo su primera anotación al equipo de Juventud Retalteca. Este es el inicio de una larga relación entre Municipal y Juan Carlos, llegando a participar y ganar en campeonatos nacionales e internacionales.

    El 17 de mayo de 2009, Juan Carlos Plata alcanza la calidad de máximo goleador en la historia de las ligas de Primera División en Guatemala, rebasando los 400 goles de la marca, y con expectativas de conseguir un mayor récord para la historia.

    En el 2010 juegó solamente seis meses con Municipal y después de la temporada del Torneo Apertura 2010 decidió retirarse del fútbol profesional a sus 35 años, después de haber jugado durante 20 años. El 9 de enero de 2011 se jugó un partido de despedida en el estadio Mateo Flores.
    Juan Carlos Plata nacido en la Ciudad de Guatemala, el 1 de enero de 1971, fue un jugador profesional de fútbol de Club Social y Deportivo Municipal. Jugador histórico tanto de Municipal como de la Selección de fútbol de Guatemala. Actualmente es el máximo goleador de Municipal. Plata es considerado como el mejor jugador de la historia de Guatemala,[cita requerida] y máximo goleador mundial en activo en ligas de primera división según la IFFHS con un total de 287 goles en 513 partidos
    Juan Carlos Plata creció en el barrio San Antonio de la Ciudad de Guatemala. El fútbol ha sido muy importante en su vida, fue este el que lo llevó a conocer a su esposa, hacer su propia línea de ropa y a abrir su propio restaurante (El Rincón del Pin). Pero a pesar de todo esto, el mismo ha declarado que lo más importante de su vida es su familia. El año 2000 fue quizás uno de los más tristes de su vida, ya que, fue el año que perdió a su padre, Juan, algo que el mismo ha confesado que marcó su vida y su carrera.

    ResponderEliminar
  96. Comentario

    Yo escogi a Juan Carlos Plata porque es un hombre que lucha por lograr todos sus sueños, es una excelente jugador de Fútbol, que sabe superar todos sus obstaculos que le da la vida, tambien porque ha puesto el nombre de Guatemala en alto.

    ResponderEliminar
  97. karen morales
    6to.p.c.
    clave: 18

    Domingo Bethancourt
    Domingo Bethancourt (Quetzaltenango, 1906-1980) es un marimbista y compositor de Guatemala.

    Domingo Bethancourt se formó bajo la tutela de su padre Francisco Román Bethancourt, quien lo inició en el arte de la marimba a la edad de seis años. Durante toda su infancia y adolescencia fue integrante de la Marimba Dos de octubre fundada por su padre. Desde temprano compuso piezas para la agrupación, pero fue en 1929 que se proyectó a la fama nacional con su foxtrot Ferrocarril de los Altos grabada por primera vez por la Marimba Centroamericana de José Bethancourt Castellanos en Estados Unidos de América con el sello RCA Victor, Talk Company, el cual hasta el presente esg uno de los favoritos del repertorio en Guatemala.

    En 1932 cambió el nombre compañía marimbistica dos de octubre al de Marimba Ideal, agrupación que permanece activa hasta la fecha en manos de sus descendientes y es reconocida por el estado de Guatemala con la orden Presidencial Rafael Álvarez Ovalle y como Patrimonio Cultural de la Nación. Con la Marimba Ideal tocó en vivo diariamente en la Radio Morse de Quetzaltenango. También estableció otro conjunto de trayectoria que continúa hasta la actualidad, La Voz de los Altos, que actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. Con estas agrupaciones Domingo Bethancourt realizó numerosas giras por la región, Estados Unidos y Centroamerica, legando así 16 Lp´s. Sus composiciones alegres y animadas, surgidas de la misma práctica marimbística, han tenido una notable influencia en el desarrollo del repertorio ligero guatemalteco y de la identidad regional de Quetzaltenango y toda la República Mexicana. Otros compositores, como Rodolfo Narciso Chavarría, le dedicaron composiciones que él mismo también se dedicó a difundir.

    ResponderEliminar
  98. Virgilio Rodríguez Macal

    Virgilio Rodríguez Macal (Ciudad de Guatemala, 28 de junio de 1916 - ibíd. 13 de febrero de 1964) fue un periodista, novelista y diplomático que logró varios premios tanto internacionales como nacionales, como el Primer Premio en Prosa, en la rama de novela, o los Juegos Florales de Quetzaltenango de 1950 gracias a sus novelas. Es uno de los novelistas más populares en la cultura centroamericana por sus publicaciones de estilo criollista. La mayoría de sus obras se ambientan en las selvas del Departamento de El Petén.
    Virgilio Rodríguez Macal, hijo de Virgilio Rodríguez Beteta y doña Elisa Macal, nació el 28 de junio de 1916. Vivió y estudió en los Estados Unidos, España y Chile. Se casó con Ana Severin Sáenz en Santiago de Chile el 11 de noviembre de 1944 y tuvieron un hijo: Virgilio Rodríguez Severin.1
    Rodríguez Macal actuó en la diplomacia nacional. Fue Cónsul en la ciudad de Barcelona, España. Pero ante todo, fue un magnífico escritor. Su narrativa encontró inspiración en la selva del Petén, la cual recorrió a pie de una dirección a otra, con la finalidad de conocer su fauna. Lo prueba, el índice de su libro "El Mundo del Misterio Verde": "Perico Ligero"; "El Águila arpía"; "La Nahuyaca"; "La Danta", "El Jabalí"; "El León"; "El Tigre".
    Rodríguez Macal, radicó largos años en Santiago de Chile y fue un asiduo colaborador del gran diario El Mercurio. En sus páginas publicó los cuentos que contiene su libro "Sangre y Clorofila". Residiendo en Guatemala, fue director de Diario de Centro América. En su tiempo creó un suplemento cultural. El gran novelista, murió apenas a la edad de 48 años. Pero su creación fue prolífica. Falleció prematuramente a causa del cáncer. Sin embargo su legado permanece indeleble en las letras de la patria, que tanto amó.
    La riqueza de sus personajes y lugares, así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado a la cultura centroamericana.
    • La mansión del pájaro serpiente
    • El mundo del misterio verde
    • Carazamba
    • Jinayá
    • Guayacán
    • Negrura
    • Sangre y clorofila

    COMENTARIO: Me llama mucho la atención ese autor guatemalteco porque saca a relucir las riquezas de los paisajes la flora y la fauna de Guatemala, relata historias de leyendas que vienen de generación en generación, me siento identificada porque defiendo mucho el turismo para Guatemala y me gusta saber historias del pasado.


    Ligia Lemus
    Sexto Perito Contador

    ResponderEliminar
  99. Mis Brenda, fijese que mi trabajo de mi autobriografia... no me lo han dado mis Ana me dijo que no lo habia encontrado y tampoco lo de los valores
    sera que me puede ayudar porfa... :)

    ResponderEliminar
  100. Andra Rivera
    6to perito contador
    año 2012
    Mónica Fernández Robles

    Una guatemalteca que hace 10 años fue campeona mundial del reto Ultraman, en Hawai, vive ahora en la legendaria ciudad de Casablanca, en Marruecos, donde imparte cursos de natación de sobrevivencia a niños desde 6 meses hasta 6 años de edad. “En Baby Survival Swim, enseño a los pequeños a girar si caen al agua para que hagan la técnica conocida como plancha y así puedan pedir ayuda. Flotando sobre su espalda un niño tiene más oportunidades de sobrevivir ya que puede regular su respiración y mantener el equilibrio mientras lo rescatan”, explica Mónica Fernánez Robles. Mónica, a quien sus amigos y familiares llaman Toti, nació en Guatemala. Es la menor de seis hermanos. Sus padres, cuenta, murieron cuando tenía 10 años, lo que motivó su mudanza a México. Allí vivió con una tía, hermana de su padre. “Fue la primera vez que extrañé a Guatemala, tanto que al año y medio regresé”, recuerda.
    De vuelta en el país, Toti se graduó del colegio Campoalegre, en 1986. “Tomé la carrera de Publicidad y Mercadeo, en la Universidad Rafael Landívar. Luego, cuando tenía 22 años, fumaba demasiado y no lograba dejar el vicio, por lo que decidí empezar a nadar para contrarrestar los efectos nocivos del cigarro. Fue así como contraté a un entrenador, Tico Marroquín, quien me sugirió hacer triatlón. Terminé participando en la primera de esas competencias, con una bicicleta prestada. Me gustó eso de entrenar para alcanzar una meta, tanto que los siguientes años alcancé distancias más largas, hasta que hice mi primer Ironman, en 1997, en Hawai”.
    Mónica es la primera mujer guatemalteca en participar y terminar una de esas competencias (ironman.com) con un meritorio lugar. Sería el primero de muchos triunfos. “En 2000 participé en el Ultraman (ultramanlive.com), una prueba de 3 días donde se recorren 10 km de natación en el mar abierto, 417 km de ciclismo y 84 km corriendo. Aquí me coroné Campeona Mundial de Ultraman, Hawái, 2000. Al año siguiente regresé a defender mi título”.
    Esta atleta llegó a Marruecos a competir, pero además del reto deportivo encontraría al padre de sus hijos. “Llevo aproximadamente 7 años viviendo en Casablanca. Abrí una escuela de natación en la cual enseño a niños la natación de sobrevivencia para evitar la muerte por inmersión al caer accidentalmente en una piscina. Es muy triste, pero muchas personas tienen a algún conocido, quien ha perdido a su hijo tras caer al agua”, lamenta.

    ResponderEliminar
  101. Alejandro Mendoza
    nace un 9 de Mayo de 1991, en la ciudad de Guatemala. Es una persona alegre, extrovertida, perseverante y entregada a lo que ama. Su sueño inicia despertando la curiosidad de la música la navidad del año 2007, cuando canta una canción compuesta por su hermano, frente a la familia. En el 2008 comienza a recibir clases con la Dra. Angelica Rosa, quien es su Coach Artístico y decide tomar el camino de la música. A finales del 2010 comienza la producción de su primer álbum con el productor guatemalteco Juan Fernando Herrera y Diego Mendoza, quien es su hermano y compositor de los temas. En el transcurso del año 2011 se produjeron, compusieron y escribieron las 10 canciones que componen el álbum llamado “Sueño = Realidad”. Este álbum es una mezcla de canciones tropicales urbanas, con colores de diferentes géneros enfatizando el “Pop Latino” como la raíz de su esencia.

    Gracias a la ayuda del reconocido Dj puertoriqueño Sugar Kid, quien ha sido mentor del proyecto, se logró realizar la mezcla del album con los ganadores de Grammys, Ramón Martínez y Carlos Velásquez de “Playbach Studio”, a finales de noviembre 2,011 en Puerto Rico. El album fue masterizado por James Cruz de Zeitgeist Sound Studios en Nueva York. Su primer sencillo lanzado a finales de Enero, titulado “Poema” se logro posicionar en primer lugar de ventas en Itunes Guatemala, al igual que su segundo sencillo llamado “Ready To Go” el cual fue lanzado meses despues. En Julio 2012 realizo una gira junto al cantante panameño llamado Rony Bianco, por diferentes departamentos de la ciudad, despues de colaborar en la cancion de Bianco, llamada “Solita”.

    Este tema esta siendo promocionando por Rony Bianco en Panamá. Su tercer sencillo titulado “Solamente Tu” fue escogido como parte de las canciones de la serie de MTV Latinoamérica llamada “Último Año”. Este es el sencillo que se encuentra promocionando actualmente.


    Cometarios:
    me identifico con el por ser una persona que se a dedicado por completo a su trabajo y lucho por cumplir sus metas.Casi no es conocido ya que acaba de empezar su carrera como cantante
    Apesar de la fama que tiene el sigue siendo una persona humilde y cariñoso con los demás.Me deja una gran lección ya que si uno tiene metas y sueños debe luchar para poderlas cumplir apesar de todo lo que uno tenga que enfrentarse , uno nunca debe rendirse para poder alcanzar el exito y todo lo que uno quiere.

    ResponderEliminar


  102. ROXANA BALDETTI
    Nació en la ciudad de Guatemala el 13 de mayo de 1962. Procede de una familia conservadora y católica, sus padres Alejandro Baldetti (Q.E.P.D) y Gladys Elías de Baldetti (Q.E.P.D), quienes le brindaron una educación ética y moral y constituyen los pilares de su formación personal.
    Cursó sus estudios primarios en el Colegio Monte Carmelo, graduándose como maestra de Educación Primaria en el colegio de Señoritas El Sagrado Corazón de Jesús. Obtuvo la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
    EXPERIENCIA PROFESIONAL
    Su primer trabajó lo realizó como maestra suplente de educación primaria, para luego iniciar su carrera periodística en el noticiero Aquí el Mundo con el Periodista Mario David García quien fue su mentor en esa carrera. Continuó su trayectoria siendo cofundadora del programa TV Noticias; sin embargo, sus expectativas iban más allá de plano nacional y obtuvo la oportunidad de ampliar su carrera periodística con la Cadena Univisión, destacándose como corresponsal desde Guatemala para el programa Primer Impacto. Trabajó en pro de la mujer para la Organización de Naciones Unidas a nivel nacional, incluyendo conferencias en el interior de la República en conjunto con Kellog’s de Centroamérica. Incursionó al sector empresarial como cofundadora de una empresa de productos de belleza, además fundo una cadena de salones de belleza y spa.
    EXPERIENCIA POLÍTICA
    En la década de los 90, fue nombrada Subsecretaria de Relaciones Exteriores para la Presidencia. A raíz de los problemas políticos surgidos en el contexto nacional, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se unieron para trabajar por los ideales de un país mejor y surgió la idea de establecer el Partido Patriota. En el año 2004 fue electa diputada al Congreso de la República, en representación del Partido Patriota y, desde del año 2007 funge como Jefa Bloque. Durante la Asamblea General del año 2009 fue electa Secretaria General del Partido Patriota, siendo actualmente la representante de la mayor organización política de Guatemala y la primera mujer en dirigir dicha organización. Ha participado activamente en cargos públicos durante los últimos años. Durante el período legislativo 2004-2005 Presidió la Comisión de Gobernación, desde donde impulsó iniciativas de ley relacionadas a la seguridad ciudadana. Se desempeñó como Tercera Vicepresidenta de Junta Directiva en el periodo legislativo 2005-2006. Fue Presidenta de la Comisión de Legislación, periodo 2006-2007. Por su desempeño y como representante del Partido Patriota, Roxana Baldetti fue electa integrante del Foro de Armas Pequeñas y Ligeras, en Montevideo, Uruguay, desde donde aportó los conocimientos adquiridos a la iniciativa de ley de Armas y Municiones que por 12 años había estado estancada en el Congreso de la República, habiendo sido aprobada en el 2008. En el año 2010 por invitación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), fue invitada a España para participar en el Foro sobre el Papel de la Mujer Guatemalteca en el Mundo de la Política.

    ¿POR QUÉ Y EN QUÉ ME IDENTIFICO CON ELLA?
    Me identifico con ella porque es una mujer luchadora, ella no empezó en la cima, sino desde abajo a subir escalón por escalón, sabe lo que quiere y lo que se propone lo cumple. Ella se cree capaz de cumplir sus metas, y no le importa lo que digan los demás, con que ella pueda y su familia la apoye es todo. Nos enseña, que ser mujer no impide tener un papel importante en la sociedad, a pesar de la discriminación de género que hay en nuestro país, ser mujer es un don que debemos aprovechar.

    ResponderEliminar